Ayudas de hasta 2.000 euros para compensar las pérdidas por ataques de lobos

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La llegada de la primavera ha traído nuevos ataques de lobos al ganado que pasta en la Sierra Norte de Guadalajara. Unos ataques de lobos que serán compensados por la administración regional, que hoy mismo publica la orden de ayudas para paliar los daños que ocasiona el lobo.

En 2016 se produjeron 63 ataques, mientras que en 2017, fueron 65. El lobo se ha hecho fuerte en la Sierra y asalta al ganado que pasta en extensivo.

Convivir con ellos no es fácil. Por eso, todos los daños ocasionados por los lobos son pagados por la Consejería de Agricultura que hoy mismo ha hecho pública una partida de 40.000 euros como compensación a las pérdidas de los ganaderos.

Las ayudas van desde 1.500 a 2.000 euros y los ganaderos tienen un mes de plazo para acreditar estos siniestros.

Pérdidas de cuatro millones de euros anuales

Son las pérdidas que según la organización agraria UPA  los ataques del lobo en España pérdidas por valor de 4 millones de euros al año. En nuestra región, Guadalajara es la provincia más castigada. En unos días termina el plazo para que los ganaderos afectados presenten sus solicitudes de indemnización.

Un documental realizado por la Unión de Pequeños Agricultores destaca que la convivencia entre el lobo y el ganado cada vez resulta más difícil.  Según sus datos, en 2016 se registraron en nuestro país más de 5.300 ataques con 10.479 animales muertos, provocando pérdidas superiores a los 4 millones de euros.

En Castilla-La Mancha fueron 55 ataques, siendo Guadalajara la provincia más afectada. Para paliar los daños causados por el lobo en los últimos meses, la administración regional va a destinar 18.000 euros.

Ahora se abre otra línea de ayudas para subvencionar, por ejemplo, la compra de mastines o la instalación de pastores eléctricos. Se calcula que en la península hay unos 3.000 lobos, con 297 manadas censadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder