Ayudas para jóvenes agricultores: el plazo de inscripción finaliza el 22 de octubre

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde esta semana tan solo quedan dos meses de plazo para solicitar las ayudas a la incorporación de jovenes agricultores y planes de mejora. El día 22 de octubre finaliza el plazo para optar a estas ayudas.

Desde la consejería de Agricultura se espera dar cabida a otros 1.250 jóvenes, misma cantidad que en la anterior convocatoria, con un presupuesto de 50 millones de euros.

Criterios de priorización

Entre los criterios de priorización están, entre otros, ser mujer, tener más de 35 años o ser miembro de una entidad asociativa prioritaria.

En líneas generales, podrán optar a estas ayudas todos aquellos agricultores que tengan entre 18 y 41 años,  o que  estén planteándose formar parte del sector de ahora en adelante. Para algunos jóvenes, como Sergio, contar con estas ayudas ha supuesto un puntal para su desarrollo profesional.

Ayudas de 27.000 euros

La colaboración con un técnico agrícola, que actuará en calidad de tutor, será esencial para el desarrollo de un Plan Empresarial Rentable. Desde las organizaciones insisten en que es fundamental apostar por proyectos realistas, para no comprometer inversiones ni las ayudas a percibir, pero, eso sí, también han de ser de envergadura.

Estas ayudas parten de 27.000 euros como cuantía básica y pueden incrementarse hasta los 50.000 si la instalación genera mano de obra o si, entre otras cosas, el proyecto contribuye a la mitigación del cambio climático. Inversiones que apuntalan un relevo generacional muy necesario en nuestro campo.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder