Bahamontes ya tiene una estatua en su honor en Toledo

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Federico Martín Bahamontes tendrá desde hoy una estatua en Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste hoy, domingo, a la inauguración de la estatua en honor al primer vencedor español del Tour de Francia, el toledano Federico Martín Bahamontes, que va a quedar instalada en el paseo del Miradero de la capital regional.

La obra lleva la firma del escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal "Julio Pascual" e incorpora la bici con la que Bahamontes ganó el Tour en 1959, sobre una peana que lleva troquelado el águila bicéfala de Toledo, emblema y escudo de la capital castellano-manchega, ha informado el Gobierno regional en una nota.

"El águila de Toledo"

Federico Martín Bahamontes, natural de la localidad toledana de Val de Santo Domingo y apodado 'El Águila de Toledo', comenzó su carrera deportiva en 1947. Desde entonces y hasta su retirada como ciclista profesional en 1965, además de su vitoria en la ronda francesa, ganó el Gran Premio de Niza en 1954, fue segundo en La Vuelta Ciclista a España en 1957 y en el Giro de Italia conquistó en 1958 el Trofeo de los Apeninos.

Rey de la Montaña del Tour de Francia en hasta seis ocasiones -1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964-, en 2013, coincidiendo con el primer centenario del Tour, recibió un homenaje en el que se le nombraba oficialmente el mejor escalador de la historia de dicha competición.

El homenaje que Toledo rinde hoy a Martín Bahamontes, Hijo Adoptivo de la ciudad, ha contado con la presencia de casi todos los ganadores vivos españoles del Tour, entre ellos Miguel Induráin, Perico Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre, y el único que no ha podido acudir por compromisos profesionales será Alberto Contador.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder