Bajan un 10% los accidentes laborales en el 2º trimestre en CLM

accidentes laborales

Redacción CMM
Seguir al autor

Desciende el número de accidentes laborales de forma significativa y aumenta el de víctimas mortales, durante el segundo semestre del año 2019 en nuestra región.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se puede apreciar un descenso importante en la cifra de siniestros en todas las provincias de Castilla-La Mancha entre los meses de abril y junio. En comparación con los tres primeros meses del año, se han producido 3 fallecimientos más (un total de 9).

En el primer semestre de 2019,  ha habido un total de 12.371 accidentes, es decir alrededor de un 10% menos que en 2018. Guadalajara (-13,8%) seguida de Ciudad Real (-11,6%) son las provincias de la región con un mayor descenso de la siniestralidad. Por otro lado, Albacete con -7,8% y Toledo son las provincias con un menor descenso y ambas se sitúan por debajo de la media de nuestra Comunidad.

Por sectores, en este primer semestre hemos tenido una siniestralidad total de 12.371 accidentes. El sector servicio ha sido el más destacado con un total de casi la mitad de los accidentes laborales totales en Castilla-La Mancha, al contrario que el sector primario (agricultura y ganadería) con algo más de mil siniestros.  La provincia de Toledo sigue siendo la más afectada por sectores con poco más de 4.000. Por otro lado, Cuenca es la que menos incidente registra por sectores.

Según UGT Castilla-La Mancha, la siniestralidad laboral en nuestra región está provocada por "unas políticas públicas en temas de trabajo que deberían ser más tajantes y por la escasa implicación del tejido empresarial" de CLM. CC.OO. Castilla-La Mancha ha exigido "la prevención real a las empresas para que garanticen una protección eficaz de la seguridad, vida y salud de los trabajadores" de la región.

Siniestralidad laboral en España

El blog en Internet Accidentes Laborales afirma que las Comunidades Autónomas con mayor siniestralidad, durante el primer semestre del año, son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, siendo Andalucía la primera con 45.000 accidentes laborales con baja. En cuanto a la mortalidad, estas tres regiones vuelven a repetir y en el mismo orden, Andalucía encabeza el ránking con 36 accidentes mortales.

En temas de género, hay más heridos hombres que mujeres. Algo que se repite en lo que a bajas se refiere, respecto al segundo trimestre del año pasado. Además, hay mayor mortalidad entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, la mortalidad ha bajado en comparación del año pasado en ambos géneros.

Según Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), algunas de las causas más comunes de los accidentes laborales son las lesiones musculares, unas de las enfermedades laborales más habituales entre los trabajadores. Los choques contra un objeto y las caídas o los resbalones en el lugar del trabajo también son causas bastante comunes. Suele tener cierta relevancia los atropellos de los trabajadores que se dirigen a su lugar de trabajo. Y, el estrés laboral es una enfermedad que va cada más en aumento cada año, está provocada por un exceso o un mal ambiente de trabajo.

UGT/ASEPAL/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder