CIUDAD REAL

Balance Fenavin 2023: 66,2 millones de euros en ventas de las bodegas

Durante los tres días de feria se han producido 519.000 contactos comerciales 

la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que alberga Ciudad Real y lo ha hecho estrenando la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi), un nuevo continente de unos 30.000 metros cuadrados

la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que alberga Ciudad Real y lo ha hecho estrenando la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi), un nuevo continente de unos 30.000 metros cuadradosCOOPERATIVAS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Fenavin 2023 cierras sus puertas con un gran éxito, según sus organizadores. 

Se estiman unos 66,2 millones de euros de negocio de las bodegas. A lo que habría que sumar lo resultante de los 519.000 contactos comerciales que se han producido en estos tres días de feria. 

Con una alta presencia de asistentes, se han dado 117.844 acreditaciones a los profesionales del sector, se acaba la primera edición de esta feria en el nuevo recinto ferial de la Diputación de Ciudad Real que tiene un espacio expositivo de casi 30.000 metros cuadrados, un 3,% por ciento más que el anterior. 

En esta ocasión se han dado cita 1921 bodegas, un 2,5 % más que en la anterior edición, con representación de las 17 Comunidades Autónomas.  

La galería del vino ha acogido 1457 referencias o marca de vino. Un 34% de ellas son de vinos ecológicos. 

Las otras cifras de la feria y que dan muestra del trabajo organizativo son: 16120 botellas gestionadas, 5000 copas, 3500 unidades de pan en bolsas y diez tráiler de vino.

Nuevas variedades de uva

Como curiosidad y como muestra de que en cada edición hay multitud de novedades: en la galería del vino han podido darse a conocer vinos con variedades de uva que se han estrenado en esta muestra como la bronicaire, brancellao, morenillo, rufete y tardana. 

Se estima que ha habido un total de 19025 compradores que han venido de cien países diferentes con delegaciones de Ghana, Corea del Sur, Malasia...

En cuanto al impacto económico de la feria, cabe recordar que se produjeron 76,6 millones de euros en ventas de vino de Ciudad Real en los dos meses después de la última edición de Fenavin. 

Repercusión de la feria

Se estima además que la feria tiene una repercusión económica en la provincia de Cuidad Real de unos 22 millones de euros de los asistentes que se quedan a dormir estos días. 

Volumen de negocio

En cuanto al volumen de negocio de la feria se estima del entorno a los 106 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, que ha asegurado que las estimaciones finales de venta podrían alcanzar los 106 millones de euros una vez que se concreten en los meses posteriores los miles de contactos que se han producido en la feria.

Por lo tanto considera que "la feria tiene una rentabilidad admirable". 

"Somos la tierra de viñedos y hemos ganado con la mejor feria del mundo por contenido y continente", ha asegurado Caballero. 

Adaptarse a los tiempos

Aún así ha asegurado que "no queremos morir de éxito. Tenemos en Cuidad Real el impulso comercial más importante del mundo en torno al vino. Hemos dado un paso de gigante y nos hemos consolidado. Pero es imprescindible trabajar mucho para adaptarse a la realidad y estar cada vez en más países el mundo", ha apuntado Caballero. 

Los organizadores han asegurado que se pondrán "a trabajar el lunes en la edición 2025 para que sea un éxito". 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder