TURISMO C-LM

Esta Semana Santa se han superado los datos prepandemia de turismo

El balance de esta Semana Santa es muy satisfactorio y las previsiones se han visto incrementadas. Se han superado los datos anteriores a la pandemia.

Procesión de Semana Santa en Toledo
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
07/4/2023

Procesión de Semana Santa en Toledo 07/4/2023AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

d.revenga / a.sánchez infantes
Seguir al autor

Momento para hacer balance de la Semana Santa, a falta de conocer los datos oficiales. Desde el Gobierno regional el balance de ocupación turística es muy satisfactorio y las previsiones se han visto incrementadas. En algunos puntos se ha rozado el cien por cien de ocupación

Para el Ejecutivo autonómico la valoración es más que positiva ya que manejan datos de ocupaciones y negocio incluso mejores que antes de la pandemia.

Se superan los niveles prepandemia

En la misma línea ha valorado la Directora General de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, la "satisfactorios y positivos" datos de esta Semana Santa.

"Ha sido una Semana Santa extraordinaria y espectacular", ha asegurado en Radio Castilla-La Mancha. Las previsiones que se habían establecido los días previos a la celebración de estas fiestas "no solo se han cumplido, sino que se han superado". 

"Es un dato objetivo que ya hemos superado las cifras prepandemia". "2022 ya cerró con máximos históricos en todos los indicadores: empleo turístico, en facturación, en grado de ocupación, en visitantes, en pernoctación y fue el mejor año de turismo de la historia, superando 2019, que había sido el año que alcanzó el récord justo antes de la pandemia". 

La ocupación turística por provincias

A falta de los datos oficiales, parece que en las capitales de Toledo, Ciudad Real y Cuenca se puede hablar de completo como ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Radio Castilla-La Mancha.

En el caso de Ciudad Real, las cifras de turismo de esta Semana Santa han vuelto a cifras anteriores a las registradas antes de la pandemia, según la portavoz del Ayuntamiento, Mariana Boadella. 

En concreto, se han acercado a la Oficina de Turismo 2.000 visitantes de Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja, el País Vasco o la Comunidad Valencia, también de Castilla-La Mancha y de otras comunidades. En cuanto a los turistas extranjeros, han venido principalmente de Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

En Guadalajara, el balance ha sido también muy positivo, sobre todo en el turismo rural, donde se ha rozado el "completo", con una ocupación del 75 por ciento. 

Desde el Gobierno regional han querido felicitar y destacar el esfuerzo colectivo de cofradías, bandas de música, ayuntamientos y todo el sector de la hostelería y comercio; para que todo haya salido bien. 

Toledo capital

Este Lunes de Pascua es día de vuelta a la rutina tras la Semana Santa aunque no para los toledanos porque es festivo local. Las previsiones turísticas para la capital regional eran muy buenas, pero todo apunta a que se han superado las expectativas. Solo había que ver el estado de las calles, los restaurantes y los hoteles de las principales calles de la ciudad para saber que ha sido una Semana Santa de récord. 

Se estima que la capital toledana, con su Semana Santa de Interés Turístico Internacional ha conseguido una ocupación de entre el 90 y 100 % , siendo los días más fuertes el Jueves y el Viernes Santo. En el sector de la hostelería apuntan que incluso son datos superiores a los que se registraban antes de la pandemia.

Cuenca roza el completo

Nuestra otra Ciudad Patrimonio, Cuenca, también ha estado a rebosar y este lunes incluso hemos visto a mucha gente que continúa disfrutando. Catalanes y valencianos tienen fiesta en sus comunidades y alargan su estancia aquí en la región. Durante varios días, la ocupación en la capital conquense ha rondado el 100%.

Albacete, un balance muy positivo

En Albacete, el balance turístico también ha sido muy positivo. Allí además de las procesiones y patrimonio, se ha apostado también sobre todo por el turismo rural y de naturaleza. En la provincia de Albacete, en las zonas más turísticas,  prácticamente se rozó el lleno. En la capital Albacete las cifras son peores y la ocupación ha estado entre el 60 y 70%

Los precios crecen un 19%

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirme a finales de mayo, los precios de los hoteles seguirán la escalada que vienen registrando desde hace 21 meses, tal como reconocen la mayoría de las cadenas.

Los indicadores de precios son positivos para los hoteleros, con alzas de 19 puntos porcentuales en tarifa media (ADR, en inglés) sobre 2019 y de 21 puntos en el caso de la tarifa por habitación disponible (RevPAR, ene inglés), según Cehat.

Todas las grandes cadenas hoteleras señalan que están mejorando considerablemente las tarifas medias históricas, con crecimientos del ADR a doble dígito, más intensos incluso en los segmentos de lujo.

Las fuertes subidas de precios de los hoteles responden a la fortaleza de la demanda, dice Cehat, que insta a los clientes a reservar anticipadamente y conseguir descuentos. Admiten que tras la pandemia hubo un "cierto estrés de precios" que "no parece previsible que vayan a bajar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder