Balance riada en Cebolla: 70 viviendas afectadas y 20 coches arrastrados por el agua

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Lunes de balance de la riada en Cebolla que este fin de semana dejaba cuantiosos daños materiales en esta localidad toledana. Una tromba histórica que ha provocado que el Ayuntamiento abra una oficina para que los vecinos afectados expongan sus desperfectos. En un balance provisional se habla de entre 60 y 70 viviendas afectadas y unos 20 vehículos arrastrados por el agua.

VÍDEO ▶ Las fuertes lluvias en #Cebolla han provocado inundaciones y una fuerte riada que ha arrastrado incluso coches. Así quedaba la plaza del ayuntamiento ? pic.twitter.com/IAmjRydzSi

La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la localidad está estudiando la posibilidad de solicitar ayudas extraordinarias para cubrir los daños ocasionados por la riada, a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha señalado que por el momento se han contabilizado una treintena de vehículos dañados por la crecida, así como entre 60 y 70 viviendas afectadas por la entrada de agua y lodo.

Oficina de atención en el Ayuntamiento

Agarrada a una ventana 30 minutos, así salvó su vida Julia en la riada de Cebolla https://t.co/jo7xuJQdgi pic.twitter.com/lY5j0lJqhz

Por este motivo, y pese a que hoy es jornada festiva en el municipio, la alcaldesa ha apuntado que el Consistorio ha abierto sus puertas para atender a aquellos vecinos que se han visto perjudicados por lo ocurrido el sábado 8 de septiembre.

Asimismo, ha señalado que aún no han comenzado a evaluar los daños en las zonas de cultivo, aunque sí ha confirmado que los higos que muchos residentes tenían en sus casas para secarse se han perdido.

La regidora ha resaltado que en riadas pasadas el Consorcio de Compensación de Seguros "no ha pagado todo lo perdido", por lo que ha señalado que la administración local estudiará la situación "para tratar de solicitar ayudas extraordinarias para los afectados".

Riada en Cebolla: muestras de apoyo

Silvia Díaz también ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras la crecida y el ofrecimiento de ayuda por parte de las diferentes administraciones públicas, de ayuntamientos de otras localidades y de empresas privadas.

Al respecto, ha comentado que incluso la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha puesto en contacto con ella para poner a disposición de Cebolla los recursos del Consistorio ciudadrealeño, algo que, según ha precisado, también ha hecho el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Díaz ha vuelto a pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que tome medidas para evitar nuevas riadas y ha recordado que a finales de 2015 tuvo una entrevista con el entonces presidente de la CHT, Miguel Antolín, para tratar posibles soluciones.

La regidora ha asegurado que el órgano de cuenca dijo que "no iban a hacer nada", e incluso amenazó con "que iban a destapar la zona donde está canalizado el arroyo", ha apostillado.

Finalmente, ha subrayado que el año pasado presentaron a la CHT una memoria elaborada por la Diputación de Toledo con proyectos para mejorar el estado del arroyo Sangüesa, "pero sus respuestas fueron ambiguas", ha concluido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder