ECONOMÍA

Los bancos conservarán las cartillas para los mayores de 65 años

Se pretende combatir la exclusión financiera de los mayores más vulnerables y asegurarles que puedan permanecer en su "burbuja analógica".

Los bancos conservarán las cartillas para los mayores de 65 añosarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno, la banca y las asociaciones de consumidores llegan a una serie de acuerdos para que se mantengan las cartillas bancarias para los mayores de 65 años.

Hasta ahora, los bancos estaban proponiendo cobrar a los clientes por el uso de estas cartillas, vitales para el 40 por ciento de nuestros mayores, ya que a través de ellas controlan sus ahorros y sus movimientos de dinero. Con la brecha digital, hacer esto mismo en las plataformas digitales de las bancas se hace muy complicado para ellos, porque, por lo general, no saben utilizar este tipo de dispositivos.

Con estos acuerdos se pretende combatir la exclusión financiera de este colectivo y asegurar a los mayores más vulnerables que puedan permanecer en su "burbuja analógica".

"Los mayores más vulnerables no van a poder nunca acceder a la digitalización, principalmente por sus recursos económicos que no les permiten utilizar Internet y mucho menos tener un teléfono inteligente"Carlos San Juan, de "Soy mayor, no idiota".

En resumen, dos de los puntos más destacados de los acuerdos serían:

  • La cartilla de ahorro va a seguir vigente para todos los mayores de 65 años.
  • Ley de Autoridad Independiente de defensa del cliente financiero: una ley que permite a los mayores, sin abogado, de forma gratuita, reclamar. 

Para materializar estos acuerdos, este compromiso se va a incluir en el protocolo entre el Gobierno y las entidades bancarias para tener un mejor acceso a la banca por parte de los mayores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder