Los barrenderos de Guadalajara, con medidas preventivas para prevenir golpes de calor

Imagen de @CCOOHabitat_CM de barrenderos de Guadalajara

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La contrata de la limpieza viaria de Guadalajara implanta desde hoy mismo medidas preventivas. Desde hoy mismo, los barrenderos de Guadalajara no realizarán determinadas tareas ante las altas temperatura. Han acordado con el comité de empresa modificar horarios y tareas para preservar la salud de los trabajadores cada vez que la AEMET establezca alertas amarillas o naranjas para la ciudad

La empresa Valoriza, adjudicataria de la limpieza viaria de la ciudad de Guadalajara, ha acordado con los representantes de sus 115 trabajadores implantar desde hoy mismo cambios organizativos y medidas preventivas de los riesgos laborales por estrés térmico.

Acuerdo en Valoriza Guadalajara con su Comité de Empresa para implantar cambios organizativos y medidas preventivas de los riesgos laborales por estrés térmico#PeligroGolpesCalorhttps://t.co/KkrdsB64HW

Ambas partes se han comprometido a elaborar un amplio y detallado protocolo de actuación ante olas de calor, en el que ya están trabajando y que se incorporará al convenio colectivo; pero dada las altas temperaturas que viene sufriendo la ciudad, y que hoy mismo vuelve a estar en alerta amarilla durante las horas centrales del día, han decidido adoptar ya varias medidas de urgencia.

Estas medidas se activarán cada vez que la AEMET establezca para Guadalajara alertas amarillas o naranjas. En ambos casos, no se realizarán tareas de desbroce y no se utilizarán barredoras sin aire acondicionado. Si la alerta es naranja, no se utilizará ningún vehículo sin aire acondicionado.

Ante cualquiera de ambos niveles de alerta, se adelantará una hora el inicio y el final de la jornada del turno de mañana, cuando la mayoría de los operarios trabajan individualmente con sus propios carritos provistos de sus utensilios para el barrido y limpieza de las calles.

En el turno de tarde, dedicado por entero al barrido mixto por parejas, con barredora y sopladora, el operario que realiza las tareas de soplado hará paradas de 10 minutos a la sombra cada hora y media.

A estas medidas se añaden diversas recomendaciones e instrucciones:

  1. hidratarse con frecuencia con agua, aunque no se tenga sed
  2. evitar las bebidas azucaradas o con cafeína y no tomar alcohol
  3. comer fresco y sano y evitar las ingestas copiosas, priorizar los lugares frescos y sombreados
  4. evitar los trabajos pesados en las horas de más calor y ajustar los recorridos de barrido manual para evitar las zonas de sol en las horas con más intensidad
  5. utilizar gorras para evitar la exposición directa al sol de la cabeza
  6. utilizar cremas de protección solar que facilitará la  empresa.
  7. avisar de inmediato al responsable en caso de advertir algún síntoma compatible con golpe de calor.

Tras la muerte de un trabajador de la limpieza viaria en Madrid,  CCOO-Hábitat reclamó a la empresa la adopción de medidas preventivas frente a las olas de calor.

El sindicato ha agradecido el respaldo municipal a las propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza viaria durante las olas de calor, y la total e inmediata disponibilidad por parte de Valoriza para acordarlas e implantarlas.

CCOO-Hábitat considera necesario y urgente que el resto de los ayuntamientos de CLM y sus contratas de la limpieza viaria tomen ejemplo y adopten cuanto antes medidas similares; muy especialmente en aquellos municipios -muy numerosos en nuestra comunidad autónoma- donde las olas de calor tienen mayor intensidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder