DISCAPACIDAD

El bastón rojo-blanco que identifica a las personas con sordoceguera

En España viven más de 30 mil personas sordociegas y piden que se les reconozca de forma correcta.

El uso distintivo de los bastones de dos colores: sirven para reconocer a las personas sordociegas.

El bastón rojo-blanco identifica a las personas con sordocegueraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El bastón que usan las personas ciegas o con visión reducida, además de como apoyo para caminar, puede tener otros usos. Este es el caso del bastón rojo-blanco, que sirve para distinguir a las personas con problemas visuales y auditivos.

Además del conocido bastón blanco, existen otros tipos de bastones que sirven como apoyo y para informar al resto de personas del tipo de discapacidad que padece quien lo porta.

"Lo utilizo sobre todo para que me proteja. Veo muy poquito, entonces es para no chocarme. También sirve como distintivo. La gente ya sabe que el bastón blanco es una herramienta de movilidad, pero el bastón rojo y blanco no sé si la gente sabría diferenciarlo", explica Jesús, sordociego y trabajador de la ONCE.

Junto al bastón rojo-blanco que, como se ha explicado, sirve para distinguir a las personas sordociegas, está también el bastón verde. Este sirve para indicar que la persona no está completamente ciega, aunque en España no está reconocido y es complicado de obtener.

El colectivo pide que se les identifique de forma correcta

En España viven más de 30 mil personas sordociegas, pero el colectivo aún sigue siendo muy poco conocido y piden que se les identifique de forma correcta.

"La persona sordociega ya tiene una gran discapacidad. No puedo ver, no sé por dónde voy a nivel de peligro, no puedo oír, no me puedo comunicar. Cuando cruzamos una calle, una persona ciega, a través del oído, puede saber cuándo puede pasar, pero los sordociegos tienen más dificultades", aclara Daniel Hormigos, técnico de rehabilitación de la ONCE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder