Bellido, en CMM: "si se reforma el Estatuto de Autonomía se deben blindar los servicios públicos"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe hacerse por amplio consenso y con el blindaje de servicios públicos. Así lo cree el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido que esta mañana ha estado en CMM con motivo del cuarto aniversario del estatuto.

Bellido ha valorado el pasado, presente y futuro del texto autonómico. Ha asegurado que sin el Estatuto de Autonomía "estaríamos peor" en la región.

"El Estado de las Autonomías ha sido la manera de garantizar los derechos en materia educativa, sanitaria, en políticas sociales y también en infraestructuras ", ha valorado.

La reforma del Estatuto de Autonomía

Ve difícil que se apruebe una reforma este año. Aún así marca como líneas rojas y prioritarias de esta reforma que se haga con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios y que el texto blinde servicios públicos como la sanidad y la educación. Y sobre el debate del número de parlamentarios considera que puede tenerse pero siempre que no sea "unilateral" y que no sea la prioridad.

"Somos el parlamento con el menor de diputados y el que menos le cuesta a la ciudadanía. Tiene que ser así?Quizá.Pero creo que no puede ser una prioridad esta situación aunque evidentemente es un debate que se puede tener porque es importante la labor de representación que hacen los parlamentarios", ha explicado.

Los decretos ley

Bellido cree que los decretos ley son un instrumento "interesante" de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda tomar una decisión con urgencia y luego se convalide en el Parlamento autonómico.

Bellido ha valorado positivamente la actividad parlamentaria antes y durante la pandemia con un clima de "amplio consenso". Espera que se mantenga en lo que resta de  legislatura.

También ha hablado de la Ley LGTBI aprobada esta misma semana por el Consejo de Gobierno y que llegará en este segundo trimestre a las Cortes regionales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder