ENERGÍA

El Biometano, un gas renovable que podría generar hasta 7.000 empleos en Castilla-La Mancha

Junto con el hidrógeno verde, este gas renovable nos permitiría descarbonizar la economía, incrementar nuestra seguridad de suministro y frenar la despoblación.

Gas, cocina de gas, llamas, llama,  fuego, fogón, fogones, gas natural
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2016

El Biometano, un gas renovable que podría generar hasta 7.000 empleos en Castilla-La Manchaimagen de archivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ocupa la tercera posición en el ránking de comunidades autónomas con mayor potencial en la producción de biometano, un gas renovable que puede dar solución al problema de la descarbonización de la industria en Castilla-La Mancha.

Se obtiene a partir de los recursos procedentes de industrias como la ganadera (avícola, caprina y ovina) y agrícola (cereales, viñedo y olivar). Por ello, Castilla-La Mancha es uno de los territorios más idóneos para su implantación.

¿Qué es el biometano?

Este gas renovable se obtiene "a partir de la fermentación de los residuos orgánicos, de la industria ganadera, del sector primario o agroalimentaria", explica en CMM Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas.

Para él, el gas biometano podría ser una solución circular "que apoya a la descarbonización del conjunto de la economía" y, en particular, a la gestión de los residuos en España.

Una de sus grandes características es que es un gas renovable "perfectamente intercambiable con el gas natural", tanto desde un punto de vista doméstico como industrial.

"Cada uno de nosotros en nuestras casas podemos consumir biometano. También a nivel industrial es posible sustituirlo por el gas natural sin necesidad de adecuar absolutamente nada.Joan Batalla

Además, de su proceso de obtención también se pueden aprovechar otros recursos, ya que, esa "fermentación" genera un "subproducto" que es el "digestato" que, por sus características, puede ser utilizado como un fertilizante orgánico, lo cual sería "una solución circular para el sector primario" y una buena alternativa a los fertilizantes químicos.

Un freno para la despoblación

Batalla está convencido de que Castilla-La Mancha es "sin duda" una de las comunidades autónomas con mayor potencial para la implantación de las plantas de biometano y con mayor capacidad de generar oportunidades económicas asociadas a la transición energética".

"En Castilla-La Mancha podría generar 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos".Joan Batalla

De hecho, el biometano podría incluso ser un freno en la despoblación de algunas zonas rurales de nuestra región porque "puede generar oportunidades de empleo y riqueza en el territorio".

"Genera oportunidades en la fase de construcción de las plantas y en el mantenimiento de estas plantas. Esto  fija empleo en el territorio". Algo importante en las zonas rurales en riesgo de despoblación.

Castilla-La Mancha, un objetivo potencial

Aunque por el momento se ha producido un lento despliegue de este gas renovable en España, "en los últimos meses se ha visto un mayor dinamismo e interés por este tipo de energía". 

Batalla asegura que en España ya se han puesto en marcha cinco nuevas plantas de biometano que "están inyectando este gas renovable en la red". En cuanto a los proyectos, calcula que hay más de 400 potenciales.

También han identificado el interés por esta energía en muchas otras plantas potenciales que, en el caso de Castilla-La Mancha, serían unas 300

"Esto es una muestra inequívoca del interés del conjunto del sector de la industria a la hora de buscar soluciones circulares de la mano del biometano".

Un ahorro de hasta 4.000 millones de euros

El desarrollo del potencial de biometano en España ya habría supuesto un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en la factura a los consumidores en 2022.

Europa se ha fijado el objetivo de fijar la producción de este gas renovable, llegando a los 35.000 millones de metros cúbicos, una cifra que representaría aproximadamente el 10 por ciento de la producción total de gas natural.

"España y Castilla-La Mancha están muy bien posicionadas para el aprovechamiento de este gas renovable, que nos permitiría descarbonizar e incrementar nuestra seguridad de suministro".Joan Batalla

Una solución para la descarbonización la economía española que iría de la mano del hidrógeno verde.

Puedes ver la entrevista completa a Joan Batalla, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder