CUENCA

Las obras del vial entre el centro de Cuenca y la estación de alta velocidad comenzarán en 2026

Adif invertirá 15,2 millones de euros en construir la vía de 3,5 kilómetros, que tendrá un carril bici

Firma del convenio para construir un vial entre la estación de alta velocidad de Cuenca y el centro de la ciudad

Firma del convenio para construir un vial entre la estación de alta velocidad de Cuenca y el centro de la ciudadJCCM

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Redacción CMM
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Las obras del nuevo vial que unirá la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel de Cuenca con el centro de la ciudad comenzarán previsiblemente el próximo año y durarán 18 meses, según ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Será una vía de 3,5 kilómetros de doble calzada, con dos carriles por dirección y uno más para bicicletas.  Partirá de la estación y, pasando por la actual glorieta de acceso a la terminal (conectada a su vez con la N-420), se prolongará a lo largo de 1,3 kilómetro hasta una nueva glorieta del ferrocarril. Desde allí se abrirá en dos ramales. Uno conectará con la N-320, la carretera de Valencia; y el otro enlazará con la carretera de la Ronda, a la altura del actual paso superior de las vías del tren.

La nueva infraestructuras responde a una antigua reivindicación y cambiará la movilidad de la ciudad, a la que también van a contribuir la conexión del nuevo hospital con la Ronda Oeste o los remontes mecánicos al Casco Antiguo.

En la construcción de la conexión se van a invertir 15,2 millones de euros que financiará íntegramente Adif. El Gobierno regional se encargará de la licitaciones de la redacción del proyecto y de las propias obras, que necesitarán permisos del Gobierno de España.

El siguiente paso será sacar a licitación la redacción del proyecto y  tramitarlo para la ejecución de las obras con todo lo que supone en cuanto a la disponibilidad de terrenos y los permisos.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, han firmado esta mañana el convenio que regula este proyecto, enmarcado en el Plan XCuenca. 

El Plan XCuenca

El Plan XCuenca contempla siete convenios más, entre ellos el de la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital, con un presupuesto de ocho millones de euros.

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