Blanca Fernández, en CMM: "Hay que compartir de igual a igual, no solo el poder también el hogar"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este lunes la región celebra el acto institucional del Día Internacional de la Mujer visibilizando el trabajo de varias mujeres en Talavera de la Reina y la consejera ha querido destacar en Castilla-La Mancha Despierta el trabajo que realizan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para alcanzar esta igualdad.

"Premiamos a mujeres que son espejos para mirarnos, se ha invisibilizado sistemáticamente a las mujeres en la historia y no nos hemos educado con referentes de mujer. Por eso queremos visibilizar a las mujeres de la historia y a las actuales para que las mujeres vean que somos capaces de todo"

En este sentido, la consejera de Igualdad ha expresado su deseo de no jubilarse la política sin ver que han desaparecido las cuotas "no por imposición de partido negacionista, sino porque ya huelga que existan" y su objetivo "es seguir trabajando para que todas las mujeres sean lo que quieren ser en cada momento".

"Tengo mucha confianza en la gente joven", ha recalcado Blanca Fernández, quien ha reconocido que es un problema que uno de cada cinco chicos jóvenes nieguen la existencia de la violencia machista pero "también hay cuatro de cada cinco sí que se posicionan en contra de la violencia machista.

Servicio integral a víctimas de violencia machista

Para Blanca Fernández, para la puesta en marcha de un servicio integral de atención a las víctimas de violencia machista es fundamental la financiación del Estado para ponerlo en marcha. "En Castilla-La Mancha necesitaríamos cinco millones de euros al año", ha recalcado.

Ha defendido que "cada vez protegemos mejor a las mujeres" pero hay que "seguir luchando". "La violencia machista se sustenta en la desigualdad entre mujeres y hombres" y ha incidido en la necesidad de que avanzar en el cambio social en la mentalidad.

"Ahora ya hay situaciones de acoso verbal que antes se consideraban piropos y ya no: esto demuestra que hemos avanzado"

Otros datos que demostrarían este avance en la igualdad es que en Castilla-La Mancha hoy trabajan el triple de mujeres que hace 40 años o que en la universidad hay seis veces más mujeres que cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. "El talento femenino se debe incorporar de igual a igual".

Recuerdo a las mujeres de Ucrania

Y con la invasión rusa en Ucrania, Blanca Fernández ha realizado una mención especial a las mujeres que sufren este ataque. "Las mujeres están en situación de riesgo, en todas las guerras la agresión sexual se utiliza como arma de guerra y además ya hoy en las fronteras hay mafias de tráfico de personas".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder