Blanca Fernández, consejera de Igualdad, en CMM: "Las políticas de igualdad son irrenunciables"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"En los últimos 14 años se ha reducido la brecha salarial, que sigue siendo de un 20 por ciento, pero con esta pandemia puede que se ralentice el objetivo porque cualquier crisis siempre perjudica a quien es más vulnerable y esto siempre afecta a las mujeres.

La consejera de Igualdad ha argumentado por qué no se deben celebrar manifestaciones masivas y asegura que hay otras muchas formas para visibilizar este 8 de marzo y reivindicar, "balcones, redes sociales, actos testimoniales, hay que dar visibilidad porque aún nos queda mucho camino por recorrer".

En este sentido, Blanca Fernández ha apostado por la educación como herramienta para alcanzar la igualdad real "nos tiene que ayudar con la coeducación, con la educación en igualdad para hacerles ver que niños y niñas tienen las mismas posibilidades" y "aunque hay mucho avanzado, podemos darles instrumentos y estrategias".

Proyecto de conciliación del Gobierno regional

La consejera de Igualdad ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un nuevo proyecto de conciliación "que va a suponer un salto cualitativo en el apoyo a la conciliación".

"La conciliación debería ser un problema de la familia, pero lo es esencialmente de las mujeres, por tanto hay que trabajar en cambiar esa mentalidad"

Y ha reivindicado el movimiento feminista porque "le debemos tanto" y por eso no entiende que mujeres con responsabilidades políticas digan que el feminismo no es nada porque "posiblemente estén ahí por el movimiento feminista". "Es fruto de un insulto y un desconocimiento bastante imperdonable de lo que ha supuesto el movimiento feminista", ha recalcado, al tiempo que ha alertado sobre Vox que "porque pone en cuestión las políticas de igualdad en España, tienen un discurso muy peligroso porque dice una media verdad".

Blanca Fernández también ha apostado porque "el feminismo no debe ser sectario, nos necesitamos todas y todos en la lucha por la igualdad, el objetivo es alcanzar un mundo más justo".

Preguntada por las leyes en las que trabaja el Gobierno de España, tanto la denominada como Ley Trans o Ley Sí es Sí, la consejera de Igualdad ha destacado que en ambas se debe trabajar para blindarlas jurídicamente y dar seguridad jurídica.

Por último, ha felicitado a las castellanomanchegas ganadoras de un Goya, especialmente a Rozalén "por su compromiso feminista eterno" y a Mabel Lozano" por la denuncia que hace a través de su documental sobre la situación que viven las mujeres que son obligadas a prostituirse en este país".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder