VIVIENDA

Bono joven de alquiler: estos son los requisitos que debes cumplir para solicitarlo

Castilla-La Mancha abre la convocatoria de solicitud del 9 de diciembre al 16 de febrero de 2026

La solicitud de estas ayudas está abierta hasta el 16 de febrero de 2026.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas del bono joven de alquiler, dotada con ocho millones de euros. Unas ayudas que pueden solicitarse desde este 9 de diciembre y hasta el próximo 16 de febrero de 2026 aquellos jóvenes que vivan de alquiler y que tengan entre 18 y 35 años.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha detallado que estas ayudas pueden ascender a 250 euros por persona, siempre y cuando según las bases del Ministerio de Fomento, el alquiler de la vivienda no supere los 600 euros y la habitación 300, unos límites que ha pedido Hernando se amplíen porque "no reflejan la realidad" del precio del alquiler en muchas ciudades y municipios.

Otro de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, además del alquiler, es tener una renta, con carácter general, inferior a tres veces el IPREM.(en torno a 1.800 euros mensuales).

La solicitudes se pueden presentar vía telemática a través del portal de vivienda de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas cubrirán hasta las últimas 24 mensualidades del alquiler de un piso o de una habitación.

Carlos es uno de los jóvenes que se ha beneficiado del bono en otras convocatorias

Hernando ha detallado que desde 2023 en el que se pusieron en marcha estas ayudas se han destinado 24 millones de euros y hasta el momento se han beneficiado en torno a 5.200 jóvenes en Castilla-La Mancha.

Unos de ellos ha sido Carlos tiene 34 años, es de Toledo, y está de alquiler en Santa Bárbara. Vive en un piso de alquiler por el que paga 600 euros con otro compañero.

Gracias al bono joven de alquiler pagan mensualmente cien euros entre los dos, 50 euros por persona. 

Carlos lo va a volver a pedir este año, pero ya piensa en que solo le queda un año de disfrute e insiste que merece la pena porque los trámites "son más sencillos de lo que parece".