Bono Joven CLM: Ayudas de hasta 12.000 euros que pueden solicitarse hasta el 31 de octubre

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más de dos millones de euros para facilitar la contratación de jóvenes titulados por parte de empresas de la región. Es la apuesta del Gobierno regional para el Bono Joven. Unas ayudas que podrán solicitarse hasta el próximo 31 de octubre para bonificar que las empresas contraten jóvenes.

Lo ha avanzado la consejera de Empleo, Patricia Franco, que acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Bono Joven de ayudas a la contratación dirigido a fomentar la empleabilidad de jóvenes titulados, menores de 30 años, a los que se pretende facilitar el acceso a un primer puesto de trabajo.

La iniciativa se enmarca en la estrategia y la apuesta del Gobierno autonómico para la recuperación del empleo entre la población joven, más aún tras los efectos de la crisis sanitaria por la covid-19.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que el presupuesto de la Junta para 2021 conlleva un incremento del 35 por ciento en políticas activas de empleo, dentro de las cuales las partidas que más crecen "con diferencia", un 60 por ciento, son las destinadas a los jóvenes.

El presidente regional ha subrayado que su gobierno está actuando en dos sectores de la población con más dificultades para el acceso laboral, los jóvenes y los mayores de 52 años, y sobre los menores de 30 años ha señalado que el bono joven será "un empujón" que también ayudará a arraigar a esa persona en la comunidad autónoma; es decir, que se quede en Castilla-La Mancha el joven que se ha formado en esta región.

Tres líneas de ayuda

La consejera de Empleo ha desglosado las tres líneas de ayudas de bonificaciones para empresas que decidan contratar a jóvenes:

  • Para contratos de seis meses: 4.800 euros de bonificación para hombres que se amplían si a quien se contrata es una mujer.
  • Para contratos indefinidos: desde los 10.800 euros para hombres y 12.000 euros para mujeres.
  • Transformación de contratación indefinida de la primera línea: 6.000 hombres y 6.600 mujeres.

La iniciativa contempla acciones de orientación para la mejora de la empleabilidad, especialmente en sectores considerados estratégicos, como los relacionados con la economía verde, la economía circular, la sostenibilidad, la transición ecológica y el desarrollo digital, entre otros.

Asimismo, se incluyen en esta convocatoria los colegios profesionales de Castilla-La Mancha, han precisado las mismas fuentes.

Claves del Bono Joven

A través de este Bono Joven, podrán ser subvencionables los desempleados mayores de 16 años y menores de 30 inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en posesión de un título universitario, Formación Profesional Básica, de grado medio o superior, o equivalentes, y, entre otros requisitos, se establece el mantenimiento de contrato indefinido durante al menos doce meses.

Por último, esta medida incluye cuantías adicionales en caso de contrataciones de mujeres víctimas de violencia de género, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, personas en situación de exclusión social y menores de edad bajo protección o tutela administrativa.

Bajar las tasas universitarias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de explorar la posibilidad de reducir las tasas universitarias hasta incluso llegar en algunos casos a la gratuidad, sobre todo pensando en los primeros cursos, para garantizar que el talento de la región se quede dentro de las fronteras castellanomanchegas.

Así lo ha anunciado durante la presentación del Bono Joven por el cual su Gobierno quiere bonificar la contratación de desempleados de hasta 30 años, una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida donde ha insistido en su objetivo de que "el joven de Castilla-La Mancha estudie en Castilla-La Mancha".

"Cuando uno se va a estudiar fuera, finalmente se va. A esto le concedo una importancia tremenda. Hay que arraigar, trabajar y tener oportunidades laborales aquí para consolidar el talento", ha indicado.

Según ha dicho, el gasto público en educación pasa por 1,5 millones de euros por alumno a lo largo de toda su vida, "mucho más de lo que paga una familia toda su vida en impuestos". Por ello, ha pedido "exportar de todo, menos la inteligencia", la cual aboga por "retener" en la Comunidad Autónoma.

En este punto, ha puesto en valor su estrategia de retorno del talento juvenil puesta en marcha en esta legislatura y que ya ha conseguido que más de 500 titulados de la región que trabajaban en el extranjero hayan vuelto a su tierra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder