Bono saca a la luz cerca de 20.000 documentos de su vida en la política

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono saca mañana a la luz miles de documentos de su vida política, que revelan mucha información sobre nuestra historia reciente. Son miles de cartas, actas, informes o fotografías que estarán disponibles desde mañana lunes en web de la fundación Pablo Iglesias.

Un legado de cerca de 20.000 archivos sobre sus cuatro décadas en la política, desde su puesto como ministro de Defensa entre 2004 y 2011, hasta su presidencia en la región. Unos datos que el propio Bono es consciente de que pueden molestar, pero en los que se incluyen también otros de su faceta más personal.

Ahora, todas estas informaciones van a estar digitalizadas y José Bono las cede a la fundación de su partido en un ejercicio de "transparencia llevado al límite".

"Muerto el perro, se acabó la rabia, porque con la verdad se llega mucho más lejos que con la mentira o el deseo de ocultar", señala el expresidente regional. "Las cartas que me escribía mi madre, mis notas... Algunos dicen que es una falta de pudor, yo no tengo nada que ocultar", añade.

Bono destaca que no publica ningún documento declarado como "secreto" y que han pasado por sus manos. Manifiesta que la legislación española es muy estricta en ese punto "y yo he ido hasta el límite".

Se trata de cerca de 20.000 documentos que ha querido sacar a la luz ahora tras el confinamiento en 2020 donde "te da para reflexionar". "Me pareció que yo estaba en deuda con la sociedad, y más particularmente con Castilla-La Mancha". En ese tiempo, al expresidente le pareció "justo" dejar un legado digital en un archivo que "a lo largo de mi vida he ido acumulando".

Su etapa como presidente de Castilla-La Mancha

José Bono destaca que con estos documentos, los ciudadanos puedan ver, por ejemplo, las actas de los Consejos de Gobierno. Pero también sobre la puga con Narcís Serra para que el Parque Nacional de Cabañeros no fuese un campo de tiro, de las Hoces del Cabriel o de la Universidad.

"Es la parte más extensa, porque es verdad que en mi vida política fueron 21 años los que fui presidente de Castilla-La Mancha".

Reuniones de la Ejecutiva del PSOE

Bono también ha sacado a la luz las actas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en las que él participó. Reuniones, dice, "en las que se discutía". "Se estaba en acuerdo y se estaba en desacuerdo. Felipe González era el presidente del Gobierno y tenía mucho poder".

Señala que se hablaba de asuntos de los que la sociedad se podía escandalizar, "pero a mi no me escandaliza, porque creo que los españoles, cuando conozcan en el detalle cómo eran nuestras discusiones, verán que para el Partido Socialista lo que más le importaba era España y el problema de los españoles". Eso no quitaba, dice, que hubiera discrepancias.

Presiones de otros países

José Bono también habla de las presiones que los "países fuertes" ejercen sobre otros y destaca que hoy en día nadie duda sobre eso, como por ejemplo Estados Unidos, sobre otros países o naciones "que se consideran para ellos menos poderosas o pueden influirse para su propio beneficio".

Dice que "hay diplomacia que es de cortesía y otra de presión y eso es algo que no se puede negar". En algunas cartas de las que publica queda de manifiesto que la política también la hacen algunos con presión, pero que es algo "normal y cotidiano".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder