C-LM busca impulsar la integración cooperativa de vino más grande de España

cooperativa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha podría contar a con la cooperativa de vino más grande de todo España. Ya se están dando los primeros pasos para favorecer la integración de los grupos cooperativos VIDASOL -integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo- y con Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete. Ambas agruparían cifras espectaculares: 225-230 kilos de uva y una facturación de 56 millones de euros aproximadamente como grupo cooperativo.

Una fusión para la que ya se está trabajando. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con los representantes de ambos grupos cooperativos. El objetivo del encuentro ha sido "impulsar la unión de los dos grupos para que comercialicen juntos el vino procedente de cinco denominaciones de origen distintas", ha explicado Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura ha agregado que este mensaje de unión lo entienden "muy bien los compradores internacionales, que saben lo que esto representa", puesto que "podrían abastecerse de vino solo hablando con una empresa y eso al final repercute, sin duda, en los viticultores de la región". Si esta fusión llega a buen puerto significaría que la Junta habría impulsado el nacimiento de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, convirtiéndose así en la "principal comercializadora de vino de Europa".

En estos momentos, VIDASOL está integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo: 'El Progreso', de Villarrubia de los Ojos; 'Los Pozos', de Daimiel; 'Cristo del Prado' de Madridejos; 'Castillo', de Consuegra y 'Óleo-Vinícola', de Bolaños. Por otro lado, Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete está conformado por 'La Soledad', de Fuente de Pedro Naharro; 'Nuestra Señora de la Cabeza', de Pozoamargo; 'San Isidro', de Alborea; 'Cereal Vinícola La Encarnación', de Casas de Ves y San Dionisio de Fuente Álamo.

Una reunión que ha valorado el presidente de la Cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, en el programa de Radio Castilla-La Mancha 'Castilla-La Mancha Hoy'. Cesáreo Cabrera ha destacado la buena disposición por ambas partes, convencidas de esta unión y de la importancia de tener grupos fuertes.

Sin embargo, ha explicado, todavía tienen que ponerse de acuerdo en algunos puntos como la política comercial, la entrega del vino o su calidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder