C-LM rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se ha sumado con un minuto de silencio  al homenaje que todo el país ha rendido a Miguel Ángel Blanco, edil del Partido Popular que hace, este miércoles 20 años, era asesinado después de 48 horas secuestrado por ETA.

Han sido muchas las personas que han querido volver a salir de la calle en recuerdo a las multitudinarias manifestaciones que hace hoy dos décadas se produjeron en todos los rincones de la región en repulsa por un asesinato que marcó una inflexión. Manos blancas que provocaron el nacimiento del espíritu de Ermua.

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/07/homenaje-albacete-e1499856546950.jpg

Este miércoles ha sido a las puertas de los ayuntamientos donde se ha recordado a Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio en ciudadanos como Albacete, Toledo, Ciudad Real o Talavera.

También desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han rendido homenaje al edil asesinado. El presidente del Gobierno regional lo ha hecho cambiando su foto en los perfiles de redes sociales por una imagen de Miguel Ángel Blanco con manos blancos.

En su Twitter ha pedido dignidad y memoria para él y todas las víctimas del terrorismo.

Recordar a #MiguelAngelBlanco es defender nuestra libertad y democracia. Dignidad y memoria para él y todas las víctimas del terrorismo pic.twitter.com/2jVBK9iV0I

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, su portavoz, Nacho Hernando  El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha defendido que el recuerdo a Miguel Ángel Blanco "no debe ser fruto de polémica" sino símbolo de los valores de "la valentía, el coraje y la determinación democrática" que demostraron los españoles hace veinte años.

Para el portavoz de la Junta, recordar a Miguel Ángel Blanco "debe enorgullecer" a España como país, pues los hechos demostraron "la capacidad de todos los españoles de salir a la calle y decir, incluso a través del silencio, que no nos doblegamos ante el miedo y el terror".

El acto principal de este homenaje se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo. En él, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que "cualquier fisura" en la unidad de todos frente al terrorismo equivale a olvidar la obligación de estar "al lado de sus víctimas y no de los verdugos", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" para que el espíritu de Ermua permanezca siempre.

"Todas las víctimas provocan el mismo dolor y merecen el mismo reconocimiento, por eso cuando homenajeamos a una lo hacemos con todas", ha destacado en el Teatro Real el titular de Interior en el acto central de recuerdo con motivo del veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en alusión a la polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no sumarse a los homenajes, aunque finalmente el Ayuntamiento de la capital ha desplegado una pancarta en su recuerdo.

En la sesión de control del Congreso de los Diputados, también se ha rendido homenaje al edil asesinado por ETA con un minuto de silencio. Un acto en el que la diputada y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado su "especial emoción" por que el Pleno del Congreso rinda con un minuto de silencio homenaje no sólo a su hermano, Miguel Ángel, sino "a todas y cada una" de las víctimas del terrorismo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder