TRASVASE TAJO-SEGURA

Castilla-La Mancha pide que no haya "maniobras de distracción" para no cambiar las reglas de explotación del trasvase

Este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica está manteniendo una reunión con las comunidades autónomas afectadas por el trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura
AYUNTAMIENTO ELCHE
(Foto de ARCHIVO)
12/7/2023

Trasvase Tajo-Segura AYUNTAMIENTO ELCHE (Foto de ARCHIVO) 12/7/2023europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado que no se produzcan "maniobras de distracción" para no modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pues ha denunciado que "no se están poniendo sobre la mesa" los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre los que se deben tomar las decisiones para el cambio.

En la rueda de prensa de presentación del concurso 'Supercirculares' para impulsar la economía circular entre el alumnado de Castilla-La Mancha, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comentado la reunión técnica que este jueves están manteniendo en Madrid las comunidades autónomas afectadas por trasvase Tajo-Segura y el Ministerio para la Transición Ecológica.

En esa reunión, según ha detallado Gómez, se está "debatiendo a nivel técnico" cuáles deberían ser las consideraciones a tener en cuenta para modificar las reglas del Tajo-Segura, tras la aprobación del nuevo plan de Cuenca que dio un plazo de un año para dicho cambio, si bien la consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado que ese plazo ya ha vencido.

Cumplir los caudales ecológicos

En este encuentro, Castilla-La Mancha defiende que se necesita "un régimen natural en el Tajo", de forma que se tienen que cumplir los caudales ecológicos establecidos en la nueva planificación hidrológica, y ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica es "sensible" a las demandas de la comunidad autónoma, aunque ha lamentado que otras regiones han presentado recursos al Tribunal Supremo contra los caudales ecológicos.

En concreto, Gómez ha reclamado que, en las nuevas reglas de explotación se debe tener en cuenta que, cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, es decir, de situación de normalidad, el trasvase -de 27 hectómetros cúbicos según las normas actuales- no sea automático, sino que se "tiene que acomodar a la situación climatológica que en cada momento se esté dando" en Entrepeñas y Buendía.

También ha solicitado que, del mismo modo que se redujo el trasvase de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando están en situación de normalidad, "se tiene que acomodar" la regla cuando los embalses están en situación de excepcionalidad y para cuando no se pueda trasvasar, por la poca agua embalsada.

Evitar "daños ambientales irreparables" en el Tajo

"No cambiamos lo dicho", ha subrayado la consejera de Desarrollo Sostenible, que ha calificado de "necesidad imperiosa" la modificación de las reglas del trasvase, porque ha advertido de que, si no se llega a un entendimiento para cambiar las normas, se producirán "daños ambientales importantes e irreparables" en la cuenca del Tajo.

Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica aún no ha aportado el informe del CEDEX en el que se debe basar la decisión para cambiar las reglas del trasvase, por lo que ha confiado en que no se deba a que se pretende "alargar en el tiempo la decisión que se tiene que tomar".

"No queremos maniobras de distracción. Queremos que a se ponga el escenario para modificar las reglas del trasvase y poder llegar al máximo consenso", ha reclamado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que ha defendido que la postura de la región es "transparente" y que no son "talibanes del agua", sino que lo que se reclama es una regla que tenga en cuenta el derecho tiene la cuenca cedente y los municipios ribereños, que "sufren las consecuencias de no tener una lámina estable de agua".

El máximo a trasvasar en un año son 650Hm3

Con todo, ha considerado que si se tienen en cuenta los datos históricos de trasvases y teniendo en cuenta que el máximo a trasvasar en un año son 650 hectómetros cúbicos, el año en que se derivó más agua al Levante se trasvasaron 600 hectómetros cúbicos.

Y ha añadido que, en los últimos años, la media anual que se trasvasa del Tajo al Segura son 200 o 250 hectómetros, "lo que quiere decir que no hay agua" en Entrepeñas y Buendía.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder