Cadenas humanas contra el barro: la solidaridad vecinal en Cobisa, Argés, Guadamur...

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los pueblos más afectados por las inundaciones continúan con las labores de limpieza para eliminar el lodazal en el que se han transformado sus calles y sus viviendas. Una catástrofe que ha despertado la solidaridad vecinal. En municipios como Cobisa se han organizado cadenas de vecinos para ayudar en aquellas casas que están más afectadas.

Aún es difícil calcular el tiempo y contabilizar los daños en que el pueblo recuperará la normalidad. Mario Rodríguez, autor del video viral en el que se veía como una tromba de agua inundaba su casa se ha mostrado este viernes más esperanzado. "Mi casa ya va apareciendo una casa" y ha agradecido la solidaridad de sus vecinos. "No pensaba que iba a venir tanta gente a ayudarnos".

La maquinaria pesada trabaja sin descanso en las calles más embarradas para poder avanzar en las labores

En Guadamur, los trabajos de recuperación se centran en el sótano del auditorio, en el parque y en el gimnasio. Son municipios que en los próximos días solicitarán la declaración de zona catastrófica. También son numerosos los voluntarios que han acudido a echar una mano.

En Layos, en algunos locales el agua llegó hasta el techo, dejando las lámparas cubiertas de barro. No se da abasto limpiando. Tampoco en las calles, viviendas, infraestructuras y colegios de los pueblos de la zona. Todo está lleno de lodo. Burguillos no descarta retrasar la vuelta a las aulas:

Continúan las labores de limpieza en Iniesta

En municipios como Iniesta continúan las labores de limpieza sin descanso. "Los daños sin incalculables", aseguran los vecinos y agradecen la colaboración vecinal. "Necesitaremos ayudas para sobrevivir", aunque aún no han evaluado los daños.

Ayuda de los trabajadores del Plan Infocam

?Vocación de servicio público. Así ha trabajado el personal del @Plan_INFOCAM contra Covid19, Filomena, incendios forestales y DANA

La consejería de Desarrollo Rural ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios disponibles y se ha movilizado a más de 250 efectivos y cerca de 90 medios coordinados por el 112 de Castilla- La Mancha para atender los desperfectos causados por las lluvias torrenciales.

El consejero, José Luis Escudero, ha indicado que han trabajado durante toda la madrugada y lo van a seguir haciendo a lo largo del viernes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder