SUCESO

Cae una banda que robaba en viviendas rurales de Albacete y Ciudad Real

La banda criminal actuaba también en Valencia, Murcia y Almería, causando pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros

captura

Cae una banda que robaba en viviendas rurales de Albacete y Ciudad Realguardia civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a doce presuntos miembros de una banda muy activa dedicada al robo en viviendas ubicadas en zonas rurales de municipios de Ciudad Real y Albacete. 

Además, la banda actuaba también en otros lugares de Valencia, Murcia y Almería, causando pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros, entre daños y objetos sustraídos. 

En la Operación Welter-Granizo, los agentes han esclarecido 105 delitos cometidos desde agosto pasado por este grupo criminal en el sureste español, han informado este lunes ambos cuerpos en un comunicado.

Vehículos robados, droga y dinero en efectivo

Además de los 12 arrestados, comprendidos entre los 20 y 77 años, se han registrado siete viviendas, una nave industrial, un taller mecánico y dos establecimientos públicos.

Los registros e inspecciones permitieron la intervención de herramientas usadas en los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos sustraídos. También se recuperaron 13 vehículos y se aprehendieron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, utensilios para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, y diversos efectos ocultos de forma estratégica en un chalé.

La banda prefería actuar durante la noche, llegaba a perpetrar hasta seis robos en una sola jornada, seleccionaba las viviendas y, tras forzar puertas y ventanas, se apoderaba de joyas, dinero y otros objetos de valor.

Los ladrones utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los efectos sustraídos y empleaban autovías como principal ruta de escape hasta llegar a sus 'áreas seguras', donde estacionaban los coches con los materiales robados antes de venderlos a receptadores.

Los 12 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela (Alicante) acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y tráfico de drogas. Ocho de ellos, incluidos los máximos responsables, han ingresado en prisión, mientras que para el resto se han decretado medidas cautelares.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder