HIPOTECAS

La firma de hipotecas cae un 17,1 % en Castilla-La Mancha

Estas cifras hacen referencia al dato interanual de septiembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística

La nueva ley de vivienda detendrá el crecimiento en inversión de vivienda en 2022
TECNOTRAMIT
(Foto de ARCHIVO)
13/3/2018

La firma de hipotecas cae un 17,1 % en Castilla-La Manchaeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La firma de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Macha se redujo un 17,1 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y se situó en 1.290, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual negativa en el número de hipotecas sobre viviendas, sin embargo, Castilla-La Mancha presenta un menor descenso, con un 11,8%. Asimismo, todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado, siendo Extremadura y Castilla-La Mancha las que menor índice negativo presentan, de 14,1% y 17,1%, respectivamente. 

En datos nacionales, las hipotecas sobre vivienda se redujeron un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021. Además, se trata de la séptima caída consecutiva de dos dígitos, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y del menor dinamismo del mercado de la vivienda. 

El interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta el 3,26 %, más de un punto porcentual que en el mismo mes de 2022. Esta cifra era también casi un punto inferior al euríbor de septiembre. 

Hay que recordar que el euríbor es la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas en España. 

Tipos de interés

Más de la mitad de las hipotecas que se firmaron en septiembre fueron con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. El tipo de interés variable (que incluye las hipotecas mixtas), representa un 43,8% de los préstamos. 

Importe medio

Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo casi en los mismos niveles que el año pasado, en 143.186 euros, aunque aumentó un 3,6 % frente al mes anterior.

Capital prestado por las entidades

El capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir vivienda, también bajó casi un 30%, siendo de hasta 4.446,5 millones de euros. Sin embargo, se elevó un 13,5 % en comparación con el mes previo.

Los expertos indican que el dato interanual no solo refleja la escasa actividad del mercado, sino un cambio en el perfil del comprador de vivienda, que ahora es más solvente y está mejor informado, por tanto necesita menos ayuda financiera porque el español medio tiene un poder adquisitivo mayor. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder