EMANCIPACIÓN

Los jóvenes de Castilla-La Mancha son los que más tardan en emanciparse

Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo el 12,3% de los jóvenes castellanomanchegos viven en su propia casa

Lovely couple moving into new apartment

Los jóvenes de Castilla-La Mancha son los que más tardan en emanciparsebernardbodo europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los jóvenes de entre 17 y 29 años de Castilla-La Mancha son los que más tardan en emanciparse en España y solo el 12,3 por ciento de esta franja de edad reside en su propia casa, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

La organización de jóvenes de la UGT, Revolución Ugetista Castilla-La Mancha, pide mejorar las condiciones laborales de los jóvenes de la región. Los portavoces de esta organización, Adrián Carbajo y Marta Guerrero, han indicado que este hecho "no tiene nada que ver solo con el precio de la vivienda ni el alquiler", sino con "los bajos salarios de los jóvenes, la dificultar para afrontar una cuota hipotecaria o un alquiler y los altos precios de la cesta de la compra".

Un joven castellanomanchego de entre 16 y 25 años cobra una media de 1.082 euros, lo que supone "destinar el 46 por ciento de su sueldo a pagar la hipoteca".

En cuanto al alquiler de una vivienda, un joven de 16 a 25 años tiene que destinar el 60% de su salario al alquiler, mientras que uno de entre 16 y 34 años, que cobra 1.303 euros de media al mes, tiene que destinar el 42,8%.

En España, la tasa de emancipación juvenil se estanca en el 15,9%, muy por debajo de los niveles europeos con una tasa media de 31,9 %, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. El 83,7 % del salario de un joven español, va destinado a pagar el alquiler

¿Por qué los jóvenes no se pueden emancipar?

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España enumera siete claves por las que los jóvenes españoles no se pueden permitir emanciparse. 

  1. No es suficiente tener empleo. El salario medio de una persona joven subió, pero también lo hizo el precio de las viviendas y del alquiler. 
  2. Jóvenes en riesgo de exclusión social. Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encuentra en esta situación. 
  3. Tener estudios superiores no garantiza poder emanciparse. Solo el 22,9 % de los jóvenes con estudios superiores se pudieron emancipar. 
  4. Mercado de alquiler en España. Ante la imposibilidad de alquilar en solitario, una de cada tres personas jóvenes que viven de alquiler se ven obligadas a compartir vivienda. 
  5. Subida del precio de compra de vivienda. El precio medio de entrada de una vivienda era en 2022 de 49.852,20 euros, el equivalente a 3,8 años completos de sueldo de alguien que tuviera menos de 30 años.
  6. Tasa de paro de los jóvenes. En 2022 la tasa de paro juvenil era del 22,2%.
  7. Se dispara la contratación fija discontinua. En un año España ha pasado de tener 23.569 contratos fijos discontinuos firmados por personas jóvenes a 233.828, casi diez veces más.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder