OPERABAN EN TOLEDO

Cae una red que ofrecía ganar dinero desde casa con criptomonedas

La cantidad defraudada por esta organización criminal supera los 200.000 euros: hay doce personas detenidas

Noticias CMM

Doce personas han sido detenidas en Madrid, Sevilla, Toledo, Alicante y Burgos por pertenecer a organización criminal que ofrecía a sus víctimas "ganar dinero desde su domicilio" mediante inversiones en criptomonedas, cuyos beneficios nunca podían recuperar.

Según ha informado la Policía, se estima que la cantidad defraudada por esta organización supera los 200.000 euros solo con las denuncias presentadas por 15 afectados, aunque los investigadores apuntan que existen cientos de víctimas repartidas por toda Europa.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron el envío masivo de correos electrónicos que proponían ganar dinero sin moverse de casa mediante una inversión inicial en criptomonedas.

Tras captar a los primeros colaboradores con esta estrategia, los miembros de la red ofertaban la posibilidad de invertir más dinero en criptoactivos que daban un rendimiento superior al de mercado, además de mayores ingresos si conseguían captar nuevos inversores.

Eventos publicitarios y regalos de alta gama para no devolver el dinero invertido

Cuando alguna de las víctimas quería retirar el dinero, la organización no se lo permitía y le ofrecía la posibilidad de organizar eventos publicitarios, abrir sedes físicas o recibir regalos de alta gama como vehículos para que explicasen en redes sociales que la compañía premia a los inversores con importantes incentivos materiales.

Miles de personas fueron invitadas a las fiestas y eventos de lujo que organizaba la red con el fin de captar adeptos y para aparentar un alto estatus económico que, junto a las sedes físicas, daba apariencia de legalidad.

Era la propia organización la que financiaba estos eventos y publicidad con pagos en criptodivisas y transferencias desde cuentas extranjeras, que movían sus ganancias internacionalmente a través de empresas o cuentas bancarias, lo que dificultaba su trazabilidad del dinero.

Con esta operación, la Policía Nacional ha desmantelado una plataforma "online" de captación de inversionistas en criptomonedas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?