RECOMENDACIONES

¿Cuál es la calefacción más barata y eficiente?

Un experto da consejos para ahorrar energía en nuestro hogar este invierno

Un usuario controla la temperatura a través de un termostato
GAS NATURAL
(Foto de ARCHIVO)
26/3/2010

Redacción CMM
Seguir al autor

Calentar una casa entera se lleva casi la mitad del consumo de una vivienda. Con los precios de la energía al alza, toca buscar ahora más que nunca cuáles son los sistemas de calefacción más eficiente y baratos y que puedan ayudarnos a ahorrar de cara a la campaña de invierno.

El experto Javier Torremocha, director de Canal Reformas y Rehabilitación de la empresa Unión de Créditos Inmobiliarios, explica a CMM que "el modelo de calefacción más eficiente ahora mismo sería el de geotermia". 

"Sería el modelo que más reduce el consumo de energía primaria no renovable", aunque reconoce que "puede llegar a ser el más caro de instalar", asegura.

Estos sistemas los podemos encontrar en las calefacciones de bombas de calor, por ejemplo, que se basan en la aerotermia o geotermia.

"La geotermia supone una inversión fuerte al principio, pero teniendo en cuenta el ahorro que deja a la larga en una vivienda unifamiliar, vale la pena planteárselo".Javier Torremocha

Aunque es el modelo más caro, de aproximadamente "unos 15.000€ por instalación", Torremocha asegura que "existen muchas ayudas por parte de las comunidades autónomas y del gobierno", sobre todo, a partir de los fondos Next Generation. "Esto haría más rentable la instalación". 

¿Cómo funcionan la geotermia y aerotermia?

La geotermia "consiste en hacer una serie de agujeros en el suelo, por los que se mete agua, esos agujeros, a una profundidad determinada, hacen que el agua se mantenga a una temperatura constante". Gracias a esto "nuestras calefacciones no necesitan tanto calor para calentar el agua y, por tanto, que podemos estar calientes en nuestras viviendas aprovechando la energía de la tierra", asegura.

En cambio, la aerotermia lo que hace es "bombear el calor y aprovecharlo calentando el circuito de agua de la caldera".

La electricidad, el sistema más caro

El modelo de calefacción más caro sería la electricidad, porque la electricidad es mas complicada de producir, además, ahora está mucho más cara que el resto de sistemas.

El experto recomiendo usar este tipo de sistemas de calefacción "tan solo en segundas residencias, donde no se use mucho". Si es necesario, "porque no existe otra solución", recomienda aprovechar las franjas horarias más baratas. Esto ayudaría a que este tipo de calefacción, nos salga mas rentable.

El gas natural, el más utilizado ¿Por qué?

Los sistemas de calefacción por gas natural son los más utilizados en España, por dos motivos: la relación precio-eficiencia y "porque además es el mas común  y las calderas de condensación (las mas utilizadas y modernas) son mas eficientes".

"La eficiencia en este tipo de calefacción dependería de la caldera", asegura.

Teniendo en cuenta esta premisa, el ahorro en función de la caldera puede ser bastante considerable, por ejemplo, si la caldera es más moderna "podremos tener un ahorro en la factura de hasta un 30 por ciento", con respecto a si tenemos una caldera con una tecnología más antigua.

Hay que purgar los radiadores 

En cuanto a la práctica de purgar los radiadores "es conviene hacerlo al menos una vez al año", antes de que comience la temporada de invierno, porque "los radiadores acumulan burbujas de aire que evitan que se extienda el calor".

Javier Torremocha también ha hablado sobre una práctica muy común y que no debería serlo: la de cubrir los radiadores con cosas. Esto reduce su eficacia, porque a la caldera le cuesta más sacar el calor y, por tanto, necesita consumir más energía.

Puedes ver la entrevista completa a Javier Torremocha pinchando en este enlace.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder