Calles como ríos en Ayna, retenciones en la A-30 y A-31: así fue la granizada en Albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Granizada en Albacete. Una tromba de agua y granizo ha sorprendido, alrededor de las 18.00 horas de este jueves a los vecinos de la localidad albaceteña de Ayna y a quienes circulaban por A-30, a la altura de Pozo Cañada y en la A-31 por Chinchilla de Montearagón, en esta misma provincia.

El alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, ha indicado en declaraciones a Efe, que la tormenta ha llegado a acumular hasta 10 centímetros de granizo en algunos puntos del municipio, que ahora tendrá que evaluar los daños para hacer balance.

Calles como ríos en Ayna (Albacete) @ElTiempoCMM @JG_Cantero @CMM_noticias @Vision6_TV @MeteoHellin @volaralamontana @aquilatierratve @jacobpetrus_tve @ElTiempo_tve @tiempobrasero @ElTiempoA3 pic.twitter.com/VoKadW37cp

El regidor de Ayna pidió a los vecinos que, en lo posible, eviten circular por el término municipal "porque pueden aparecer ramblas" y ha solicitado los servicios de la Consejería de Fomento para limpiar la CM-3203, en el acceso a la localidad desde Albacete, por la acumulación de granizo y pequeñas piedras que ha desprendido la tormenta.

Martínez ha explicado que han sido unos minutos de tormenta, pero que ha muy intensa y cargada de granizo, lo que ha convertido las empinadas calles de esta localidad en ríos.

Problemas de circulación en la A-30 y A-31

El granizo también ha provocado algunos problemas de circulación en la A-30, a la altura de Pozo Cañada y en la A-31 por Chinchilla de Montearagón, si bien la Guardia Civil de Tráfico ha indicado que, de momento, no tienen constancia de ningún siniestro en estas vías.

También en la provincia de Cuenca, en la carretera en Castillejo de Iniesta llovió intensamente alrededor de media hora y también hubo granizo, al igual que en Motilla del Palancar, donde sobre todo cayó agua que anegó la calle del Riato.

Precisamente por la fuerte tormenta, tuvieron que intervenir los bomberos en la CM 220, en Arcas del Villar. Tres personas fueron rescatadas por un accidente doble. Por suerte, no ha habido que lamentar víctimas.

Daños en el cultivo de cereal

Las tormentas de granizo y piedra que han caído sobre Albacete han causado graves daños en los cultivos de la provincia, especialmente en el cereal, el almendro y los cultivos hortícolas.

Según ha explicado el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, las zonas más afectadas han sido las de Ayna, Pozocañada, Pétrola y la zona desde La Roda y Minaya hasta Chinchilla, donde se estima que se hayan visto afectados entre un 70% y un 100% de los cultivos.

"Se están evaluando los daños pero algunos van a superar hasta el 100%, es decir, todo, donde menos ha afectado también se ha visto dañado entre el 40% y el 50% del cultivo" ha señalado Navarro.

En la reunión que ha mantenido con el presidente del PP Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y preguntado por estas tormentas el responsable de Asaja ha estimado que en la zona de La Roda y Minaya haya afectado entre 1.000 y 1.500 hectáreas de cultivo y cerca de 1.600 hectáreas en El Salobral.

Y llega la borrasca Lola

#ElTiempo | Previsión para el fin de semana:

Los chubascos tormentosos protagonizarán un fin de semana marcado por la inestabilidad asociada a la borrasca Lola, que ocasionalmente dejará granizadas y lluvias, acompañadas de barro, y que continuará afectando a la Península la próxima semana.

El sábado, en su aproximación a la Península, Lola “enviará frentes que afectarán sobre todo al oeste del territorio, con lluvias y chubascos en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental”, ha adelantado el portavoz de la Aemet.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder