TIEMPO

Calor y temperaturas inusualmente elevadas para el mes de enero en la región

Estos cambios de tiempo tienen consecuencias directas sobre las personas y las plantas

Fotografía de Ángel Ortiz de Polán, Toledo, a 25/01/2023

Fotografía de Ángel Ortiz de Polán, Toledo, a 25/01/2023Ángel Ortiz

Redacción CMM
Seguir al autor

Lo que no es bueno, aunque pensemos que sí, es el tiempo que está haciendo estos días. Este calor excesivo para un mes de enero está dejando cifras récord.

Por ejemplo, en Toledo, ayer, 26 de enero, se rozaron los 20 grados. Temperaturas que han hecho ver mangas cortas y abrigos en la mano desde primera hora. La localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, a 900 metros de altitud, llegó a superar los 26 grados.

Este sábado, las mínimas han aumentado, aunque, por el contrario, las máximas han descendido y se esperan algunas heladas débiles y dispersas. Estas temperaturas, para pleno invierno, son anormales, con temperaturas máximas de récord en numerosas localidades.

Uno de los récords se ha batido en Albacete, en el observatorio de la Base Aérea de los Llanos se ha registrado la temperatura más alta para un mes de enero.

Días de temperaturas récord

Estos días han seguido la misma tónica. Anteayer se registraron 22,8 grados de temperatura en el observatorio que hay dentro de la base aérea de Los Llanos. Una cifra que supone la temperatura máxima de un mes de enero en toda la serie histórica albaceteña. Es un grado más que el anterior registro, 21,8 grados, de 1959, hace 65 años. 

En el otro observatorio de la capital albaceteña se ha llegado también a los 22 grados, superando los récords de hace 20 años. Son varios días primaverales con temperaturas muy altas para estar en un mes de enero. 

Por ejemplo, en varias localidades se han superado los 25 grados y en Chinchilla de Montearagón se llegó ayer a los 26 grados.

Temperaturas máximas de récord también en otros puntos de la región

Estamos ante una anomalía térmica inusual, aunque ya no es algo nuevo porque llevamos varios años experimentándola, y que nos deja termómetros por encima de los 20 grados en pleno mes de enero en Toledo capital

Estamos viviendo unos días de temperaturas disparadas, y hay que recordar que estamos en pleno invierno, aunque este enero los termómetros registran entre 8 y 15 grados más de lo habitual. 

Hemos batido varios récords en toda la región, hablábamos más arriba de Albacete, pero también ha ocurrido en Guadalajara, que en esta semana ha llegado a los 21,3 grados, y Cuenca, que ha igualado durante dos días su récord de enero, con 23,2 grados.

Así que, lo que hemos visto esta semana en varios puntos de nuestra región es terrazas llenas y ropa más ligera. Aunque por la mañana hay que abrigarse, pero conforme va avanzando el día, sobran los abrigos, bufandas y guantes, que serían lo habitual para un mes de enero. 

Estamos en plena anomalía térmica, con temperaturas más cercanas a la primavera, que cada vez se repite más porque llevamos unos años en los que no es raro tener algún episodio como este.

Cómo nos afectan estas temperaturas

Estos cambios de tiempo están afectando directamente no solo a las personas, sino también a las plantas. Los cambios de tiempo brusco hacen que el cuerpo se resienta y aparezcan los dolores y los cambios en el estado de ánimo. 

Desde hace años, se ha cuestionado sobre una posible relación directa entre la temperatura y los dolores físicos. La meteoróloga Mar Gómez usa el término "meteorosensibles" para describir a aquellas personas que se ven afectadas por estos cambios: una cifra que va desde el 20% hasta el 40% de la población.

En cuanto a las plantas, las altas temperaturas han llevado a que se adelante su floración. Este es el caso del durillo o el almendro. También de la Dimorphoteca, más conocida como margarita del Cabo. Esto, irremediablemente, termina repercutiendo en las ventas, lo que puede tener graves consecuencias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder