TIEMPO

Calor de verano este fin de semana: cuidado con la exposición al sol

Protéjase bien porque tendremos valores muy altos de índice ultravioleta lo que aumenta las posibilidades de que piel y ojos resulten dañados y menor sea el tiempo necesario para que se produzcan las posibles lesiones

Imagen tomada en Manzanares

Imagen tomada en ManzanaresManoli Acevedo para el Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con cielos rasos y mucho sol, se avecinan jornadas de calor de verano. Se anticipa este fin de semana con temperaturas que llegarán a los 28 grados en Castilla-La Mancha, en algunos puntos del país se superarán los 30º.  Sábado domingo muy calorosos. Se llegará a los 27-28 grados a la hora de comer aunque con mañanas más frías. Tendremos temperaturas más parecidas a las de un mes de junio.

La culpable es una masa de aire cálido, junto a altas presiones, que garantizan cielos despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas.

Anomalías térmicas de unos 10 grados

Según datos de Aemet las temperaturas que se esperan por la mañana son valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península, también en Baleares. 

También en las Canarias las temperaturas van a ser muy altas durante los próximos días, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo del sur de las islas, donde se podrán superar los 32 a 34 grados, incluso localmente más. Además, en el archipiélago el calor estará acompañado por una importante y densa calima.

Por la noche, las mínimas, aunque también serán cálidas para la época, no lo serán de forma tan acusada como las diurnas, pero en algunas zonas de la mitad norte se podrán registrar entre 5-10 grados por encima de lo normal

Cuidado con la exposición al sol

Además, este viernes y fin de semana se esperan en todo el país valores muy altos  de índice ultravioleta (IUV), patrón internacional para medir las radiaciones ultravioletas elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Cuanto más alto sea el valor del IUV, mayores son las posibilidades de provocar efectivos nocivos para nuestra salud. A partir de un índice de 3 hay que aplicar medidas protectoras contra la luz solar.

La predicción apunta a que el Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado en Castilla-La Mancha para este 12 abril estará por encima de 8 lo que significa que hay que hay que ponerse protectores solares más altos y exponerse al sol lo mínimo posible en las horas centrales del día. 

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.AEMET

Una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud. La radiación ultravioleta puede provocar daños en la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente puede provocar problemas serios en los ojos como cataratas. 

Siga la previsión del tiempo en CMM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder