Camacho, en CMM: "hay alrededor de 20 casos y cien contactos de Castilla-La Mancha" por el macrobrote de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 27/06/2021.- Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. EFE/ Cati Cladera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha suma "alrededor de 20 positivos y cien contactos" por el macrobrote de Mallorca. Según ha explicado en CMM, Juan José Camacho, Director General de Salud Pública en la región, los afectados son "fundamentalmente, jóvenes de Toledo y Guadalajara y hay algún caso en estudio en Ciudad Real". "Todos tiene una cuadro clínico leve", por el momento, ha asegurado Camacho. "Estos chavales habían acudido a viajes de fin de curso de otras comunidades, en el mayor de los casos, de Madrid".

"Todos están en Castilla-La Mancha, de momento", "aunque la comunidad está en contacto con agencias de viajes y el CAES que es quien coordina estos casos", ha señalado el director de Salud Pública.

Camacho ha señalado que "en cuanto levantamos el pistón se producen estos episodios, esperemos que sea la última sorpresa del verano".

El macrobrote de Mallorca supera los 800 casos positivos en ocho comunidades diferentes. Hay 19 casos positivos en Castilla-La Mancha y 120 sospechosos como consecuencia de los viajes de fin de curso a Mallorca.

Escucha la entrevista completa, en este enlace.

Baleares exige vacunación o PCR a grupos de más de 20 viajeros

El Govern ha aprobado este lunes una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote de los viajes de estudios, que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

De esta medida aprobada por el Consell de Govern se exceptúan los grupos que acuden a acontecimientos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.

La nueva medida ha sido comunicada y cuenta con el respaldo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, CAEB, PIMEM y CCOO, y está a la espera de contar con el respaldo de UGT, ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Además, el Govern ha pedido al Gobierno central un refuerzo policial para prevención de conductas de riesgo en zonas turísticas.

El vicepresidente Yllanes ha agradecido la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los turistas británicos que lleguen a Baleares tendrán que estar vacunados con la pauta completa contra el coronavirus o, en su defecto, deberán tener los resultados de una PCR negativa.

El Govern había solicitado este control en los aeropuertos para los ciudadanos procedentes del Reino Unido. Yllanes ha destacado la importancia de mantener las islas como el destino seguro que ha logrado ser aplicando una desescalada lenta.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder