TAJO-SEGURA

El Gobierno convocará la semana que viene a las comunidades implicadas en las reglas de explotación del trasvase

Habrá un grupo de trabajo para la actualización de esta nueva regulación que para el presidente de Castilla-La Mancha "ya tenía que haberse cambiado"

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura VOX (Foto de ARCHIVO) 16/3/2023VOX

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura es lo que lleva años pidiendo Castilla-La Mancha y es una de las demandas que ha llevado al ministerio de Transición Ecológica el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Coinciden en el cambio pero no en el fondo. Mazón quiere aprovechar al máximo todo el agua, incluida la del trasvase. 

Para Castilla-La Mancha lo primero es la ley y el cumplimiento de los caudales ecológicos del Tajo. La nueva regulación "ya tenía que haberse cambiado. No quiero atosigar o calificar de incumplimiento algo que la ley ya exige", ha recordado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

La ministra, Teresa Ribera, coincide en esta postura de que hay que cumplir la ley y por tanto lo primero es el Plan de Cuenca del Tajo. Por eso, ha asegurado que el ministerio creará ese grupo de trabajo para la actualización de esas nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En este contexto, Ribera ha explicado que en primera instancia se convocarán a responsables de los Ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura por su implicación con el Guadiana.

Mazón celebra tras la reunión con Ribera que en ese grupo de trabajo estén todas las comunidades autónomas implicadas en la revisión del acueducto.

Un cambio acordado por las comunidades 

Mazón cree que "toca la revisión de estas reglas del acueducto Tajo-Segura" y agradece que la predisposición del ministerio en esta materia para que salga un acuerdo fruto del diálogo. "Vamos a intentar que haya un acuerdo y que se cumpla" y para ello confía en la disposición de todas las comunidades:  Generalitat Valenciana, Murcia, Castilla-la Mancha, Andalucía y Extremadura.

Para Castilla-La Mancha ese cambio debe producirse cuanto antes. Para el PSOE de CLM "esa hoja de ruta establecida para el río Tajo pasa por respetar los caudales ecológicos del río", ha explicado la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar.

Lo que se espera es que el Gobierno mantengan sus planteamientos y se reduzca el número de trasvases y la cantidad trasvasada desde la cabecera del Tajo al Levante, ha indicado Abengózar. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder