INFORME

"Ningún niño está a salvo", la nueva campaña de la Policía contra el acoso escolar

Un informe arroja datos preocupantes sobre el acoso escolar entre los jóvenes y aúna en la importancia de la implicación de las familias para erradicarlo.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los jóvenes que sufren acoso escolar tardan de media 13 meses en contárselo a alguien, a pesar de que suela ser diario. Además, una de cada tres víctimas lo oculta a sus padres. 

Lo más preocupante es que el 90 por ciento de las víctimas desarrollan problemas psicológicos, como ansiedad, depresión y miedo permanente, según las conclusiones de los estudios sobre el acoso en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

El acoso escolar tendría un componente grupal, que debe identificarse y hay que tratar de que los testigos eviten que "el matón de turno" siga con sus acciones.

La familias tienen que colaborar

Para evitar estos alarmantes datos, es fundamental la implicación de las familias, tanto de víctimas como de acosadores y testigos. Por ello, la última campaña de la Policía Nacional para luchar contra el acoso escolar apela directamente a los adultos.

Hay que hablar con hijos e hijas cuando haya sospechas de que están siendo acosado o si son ellos mismos los que ejercen ese acoso. 

"El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos"

¿Cómo detectar el acoso?

Casi el 10 por ciento de los alumnos de primaria aseguran haber sido víctimas de acoso: la franja de edad en la que se encuentra el mayor número de víctimas es la comprendida entre los 8 y 13 años. Ante estos datos, ¿Cómo podemos detectarlo?

En el caso de las víctimas, los síntomas de alerta son tristeza y ansiedad, desinterés por actividades cotidianas, dolores de cabeza y estómago, aislamiento social, no querer ir a clase, entre otros.

La iniciativa, que va dirigida a las familias tanto de víctimas como de acosadores y testigos, cuenta con tres piezas audiovisuales que reflejan el impacto emocional que padecen los intervinientes en situaciones de acoso escolar, y destaca la importancia de hablar con los menores para evitar ser víctima o autor de esta violencia.

El acoso escolar "es una lacra grave que no es cosa de niños sino una responsabilidad social para que no se produzca; hay que luchar desde todas las atalayas", aseguran.

"Ningún niño está a salvo"

El acoso escolar es una cuestión que atenta contra los derechos humanos y "es necesario remar juntos para reforzar ese elemento básico de la convivencia que es el respeto".

"Ningún niño está a salvo de este tipo de violencia". El acoso es una "pesadilla y desgracia" tanto para el que la sufre como para quien la ejerce.

Algunos de los datos proporcionados por el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Primaria, concluye que el 9,5 por ciento del alumnado de esta etapa asegura haber sufrido acoso y el 9,2 por ciento ciberacoso.

El 7,7 por ciento de las familias piensa que sus hijos ha podido ser víctimas de acoso, "un motivo para activarnos como cuerpo policial".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder