"Si eres capaz de aprovechar el 100% de la energía solar fotovoltaica, es posible recuperar la inversión en cinco años"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hace doce años instalar unos paneles solares fotovoltaicos era más caros y por tanto, costaba más tiempo recuperar la inversión. Sin embargo, desde que desapareció el impuesto al sol es posible rentabilizar la instalación en cinco años.

Ángel, propietario de un restaurante en Layos (Toledo) lo ha comprobado. Desde hace unos meses ha conseguido ahorrarse en la factura mensual de la luz 500 euros. El secreto: la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el tejado de su establecimiento.

El ahorro será máximo si se consigue, literalmente,  "trabajar de sol a sol" porque si se es capaz de aprovechar el 100% de la energía solar fotovoltaica se recupera en unos años la inversión inicial, según los expertos. Por eso, este hostelero toledano ha sincronizado su empresa con las horas de sol y pone en marcha todos los aparatos eléctricos a partir de las once de la mañana y los apaga sobre las cinco de la tarde, cuando cierra el local.

Hay empresas que se dedican a la instalación de estos paneles solares fotovoltaicos no sólo para autoconsumo sino para vender electricidad. La de "Retos Ingeniería Solar", de Toledo, ha realizado proyectos en viviendas unifamiliares, naves industriales, explotaciones agrícolas que utilizan bombeo solar directo para el riego, pero además han instalado paneles solares fotovoltaicos en un albergue juvenil como el de Nambroca (Toledo).

En España, Repsol tiene previsto construir en Badajoz una planta fotovoltaica que permitirá suministrar electricidad a 153.000 hogares y evitar la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 anuales. Además, en Aragón se desarrollará el proyecto eólico Delta, de 335 MW; en Castilla y León se llevará a cabo el parque eólico Pi, de 255 MW; y en Cádiz el proyecto solar Sigma, de 204 MW.

Este sábado, en Toledo capital,  la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que defiende a los pequeños productores de energía solar fotovoltaica, ha clausurado una serie de reivindicaciones que desde el 26 de septiembre pretendían denunciar  lo que consideran una estafa -el recorte, retroactivo, de la retribución del kilovatio hora solar. A través de reales decretos, primero con el Gobierno Zapatero y, sobre todo, por el primer Gobierno de Rajoy- dejaron el precio del kilovatio hora fotovoltaico, en algunos casos, hasta un 50% por debajo de lo inicialmente reconocido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder