La Casa Regional de Castilla-La Mancha, territorio castellanomanchego

Felicitación del Día de Castilla-La Mancha en

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de la felicitación de la Casa de Castilla-La Mancha de Sevilla, con motivo del Día de la Región 2020

Hay una parte de Castilla-La Mancha que no está propiamente en Castilla-La Mancha. Se encuentra fuera de los 80.000 kilómetros cuadrados de territorio de Comunidad.

Cada castellanomanchego que emigra se lleva con él una parte de la región. Promociona nuestra tierra y en ocasiones, forma parte de esa otra "patria chica": las Casas regionales, otro trocito de Castilla-La Mancha, lugar de encuentro y hermandad de paisanos que difunden nuestras tradiciones, costumbres, y en definitiva, cultura.

Algunas de estas casas regionales nacieron antes incluso que el Estatuto de Autonomía. Sus fundadores: algunos de esos novecientos mil castellanomanchegos que salieron en los años 70.

Castilla- La Mancha en Madrid

La Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid es una de las más antiguas. Puede decirse que aunque se constituyó inicialmente en  1910 como Centro Regional Manchego, no fue hasta 1950 cuando se fundó la Casa de La Mancha en Madrid.

"Una entidad de carácter social y cultural con más de 70 años de historia. Estamos hablando de acercar a los castellanomanchegos y sus proyectos a la metrópoli madrileña y hacerles un hueco en lo profesional, económico, comercial, cultural, .. y en los último años estamos muy centrados en el desarrollo cultural y la presencia de las iniciativas y valores castellanomanchegos ", explica su actual presidente, José Fernando Sánchez Ruiz .

"Nosotros somos Castilla-La Mancha y, cuando estamos en la sede, es un trozo de Castilla-La Mancha que está en la Puerta del Sol". "En Madrid, la Casa de Castilla-la Mancha es territorio castellanomanchego".

Si quieren conocerlo, está en el número 4 de la calle de La Paz, cerca del kilómetro cero.

"Pese a la cercanía geográfica de ambas comunidades (la de nacimiento y adopción), eso no significa que la gente quiera deshacerse como un terrón de azúcar en la maremágnum de la gran cuidad y la cultura globalizadora contemporánea. Yo creo que ahí está el papel fundamental de las casas regionales ", afirma Sánchez.

Su reto actual está en mantener esos valores castellanomanchegos y la incorporación de nuevos socios a los que ofrece una intensa programación y actividad.

Y por si no fuera suficiente la programación sociocultural, en Madrid también se apoya y promociona la investigación y producción artística a través de una revista mensual llamada "Besana"

BESANA N º 7

Casa Regional en Sevilla

La Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla fue fundada en 1984. Comenzó con una treintena de socios y hoy superan los 1.500 asociados. Un alto porcentaje de ellos son castellanomanchegos, y de entre ellos, una buena parte procede de Ciudad Real.

Gerardo Castillo es uno de ellos. Reconoce que es "más manchego desde que está en Sevilla" a donde emigró en 1988 a estudiar.

"Cuando vivía en Ciudad Real participa de forma activa de las tradiciones, de nuestras costumbres pero cuando vine a Sevilla reconozco que todo eso se potenció y sobre todo en la Casa de Castilla-La Mancha porque uno conoce las cosas de su pueblo pero cuando uno se mete en la Casa Regional de Castilla-La Mancha se conocen las cosas de tu tierra en general", reconoce.

Gerardo confiesa que en Andalucía no sólo ha crecido su sentimiento castellanomanchego, también el conocimiento de su patrimonio en general.

"He viajado con excursiones a diferentes puntos de Castilla-La Mancha y he conocido sitios espectaculares que probablemente si vivera en Ciudad Real no hubiera ido en mi vida. Nosotros vivimos en un mundo de fusión en donde desde la Casa Regional he descubierto otra cultura ajena a la que había vivido y mamado", confiesa.

Desde esta sede andaluza se intenta aunar la cultura andaluza y la castellanomanchega.

"No sólo somos una comunidad castellanomanchega abierta a los andaluces para transmitir valores y tradiciones a las siguientes generaciones. Mis hijos aunque hayan nacido aquí, he conseguido que se sientan castellanomanchegos no sólo porque han ido a mi tierra sino porque han vivido Castilla-La Mancha aquí".

Estos castellanomanchegos han conseguido que en la capital hispalense se conozcan nuestros vinos, quesos, miel, pisto, migas... que ofrecen en encuentros y degustaciones como la que se celebra en Sevilla el Día de la Hispanidad.

Casas regionales en España

Actualmente, hay constancia de que existen 61 Centros activos. Dos de ellos se encuentran en Argentina y, hasta hace muy poco, contábamos con otra Asociación en el Sur de Francia, en la localidad de Chateaurenard.

La gran mayoría se concentran en los territorios de la Comunidad de Valencia, Madrid y Cataluña, donde se agrupan en Federaciones, con un funcionamiento similar a la de los propios Centros o Asociaciones.

Con una convocatoria anual de subvenciones y ayudas del Gobierno regional: una para Comunidades Originarias y otra para Casas Regionales.

Para toda esta familia castellanomanchega el Día de la Región también esta marcado en rojo en el calendario.

Este año, con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, Castilla-La Mancha va a celebrar un encuentro de todos los Centros y Asociaciones los días 3 y 4 de octubre, en Toledo, donde tendrán ocasión de compartir ideas, experiencias e inquietudes para reafirmar su compromiso como embajadores de nuestro territorio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder