Un caso confirmado y otro descartado de tos ferina en un colegio de Guadalajara

Sanidad

Redacción CMM
Seguir al autor

Un alumno de 4º de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara ha sido diagnosticado de tos ferina, una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por una bacteria, y que cursa con mucha toseinflamación traqueobronquial. La enfermedad no suele ser complicada si los niños están vacunados. La primavera de 2018 ya hubo un brote en la zona del Corredor del Henares y Guadalajara.

Por el momento hay un caso confirmado y otro descartado, según fuentes de Sanidad que quieren transmitir tranquilidad a la población porque "más del 90 por ciento de los niños están vacunados"

Esta vacuna se pone a los dos meses, cuatro meses, once meses y once años. La tos ferina es una enfermedad que solo es grave en menores de un año, por lo que es recomendable que las embarazadas se vacunen entre las 28 y las 32 semanas de gestación, para que poder proteger a su bebé.

La responsable de Sanidad en Guadalajara ha precisado que conoció el caso de tosferina confirmado, a principios de esta semana, pero que no se ha conocido hasta ahora, después de informar a los padres a través de una circular.

Gascueña ha advertido de que pueden aparecer más casos en los próximos días porque el periodo de incubación de esta enfermedad es de tres a cuatro semanas

Todos los años aparecen algunos casos de tos ferina sin que sea motivo de alarma, aunque hace 4 años fallecía una bebé en Guadalajara recién nacida: en ese caso ni la bebé ni la madre estaban vacunadas . En 2019, en Guadalajara se registraron más de 300 casos de tos ferina confirmados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder