Caso Kitchen: El juez archiva la causa contra María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal en el Congreso

Redacción CMM
Seguir al autor

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón , ha archivado la causa contra María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por el caso Kitchen de espionaje ilegal al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El auto, al que ha tenido acceso CMM, alega falta de indicios contra la expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria general del PP. "Este Magistrado entiende que, tras las declaraciones de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal García, no ha resultado debidamente justificada la comisión de los delitos que dieron lugar a su citación como investigados, por lo que debe decretarse el sobreseimiento provisional de ambos conforme al art. 641.1 de la LECrim."

El juez ha finalizado la instrucción de la “pieza Kitchen” del denominado caso Tándem y ha propuesto juzgar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la excúpula del Ministerio por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

El magistrado también apunta como presunto culpable al inspector Andrés Gómez Gordo, que fue durante algunos años alto cargo y asesor de Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla la Mancha.

La reacción en el PP

Pablo Casado ha pedido "reflexión" a los partidos que criticaban al PP por "no hacer nada contra una persona que hoy se ha visto que era inocente".

El presidente del PP en la región, Francisco Nuñez, ha reiterado esta mañana la defensa de la presunción de inocencia y del Estado de Derecho que hace su partido. "Hemos pedido respeto a los procesos judiciales, en el pasado, en el presente y en el futuro. Son otros los que tratan de malmeter, de introducir elementos judiciales en la vida política" ha dicho el líder de los populares castellanomanchegos.

Núñez, que relevó a Cospedal en 2018, ha insistido en que tanto él como su partido solo se pronunciarán sobre "cualquier tipo de decisión cuando haya una sentencia firme".

El auto, de 81 páginas, Castellón descarta la existencia de una trama política ajena al Ministerio del Interior delimitando los hechos objeto de enjuiciamiento sobre la base exclusivamente de los indicios existentes.

Archivo de Cospedal por falta de indicios

En su resolución, el magistrado archiva la causa respecto de Cospedal, López del Hierro, José Luis Ortiz y señala que, a diferencia de los responsables ejecutivos del Ministerio del Interior, respecto de los que existe una sólida base indiciaria en el caso de estos tres resulta llamativa la debilidad de las razones que justifican su incriminación.

La imputación a Cospedal y López del Hierro de una participación intelectual no deja de ser, argumenta el juez, “resultado de una inferencia voluntarista sin fundamento en indicio alguno, pues no hay reflejo de ello en las actuaciones”, según informa la Audiencia Nacional en una nota de prensa.

El instructor rechaza la petición de prórroga solicitada por las acusaciones y la práctica de diligencias. Respecto a las pedidas por el fiscal, el magistrado las considera inútiles y, en algunos casos, impertinentes y recuerda que nuestra legislación procesal no admite investigaciones prospectivas. “La actividad instructora -añade- no puede concebirse como una suerte de soltar la red en fondeo por si se encuentra el delito, sino todo lo contrario”.

Presunto espionaje parapolicial en 2013

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón termina así su investigación sobre la 'Operación Kitchen', el presunto espionaje parapolicial iniciado en 2013 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 empezó a investigar la 'Kitchen' en 2018 como la pieza separada 7 de la macrocausa 'Tándem', donde desgrana los negocios turbios del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El pasado mes de junio, en el auto con el que imputó a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, ya apuntó que la pieza contaba con "la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria".

Propuesta de juicio

El instructor dio un impulso definitivo a esta pieza separada con la ronda de declaraciones que se produjeron entre junio y julio de diversos personajes de la trama: Bárcenas y su mujer como perjudicados; Villarejo, Cospedal, su marido y su ex jefe de gabinete José Luis Ortiz, el ex secretario de Estado de Seguridad y el ex jefe de la UDEF José Luis Olivera, todos como imputados; y el inspector principal de 'Gürtel', Manuel Morocho, como testigo.

Este desfile se debió en gran medida a lo plasmado por Villarejo en las agendas personales que le fueron incautadas el pasado mes de octubre. Si bien "no pueden tomarse como hechos irrefutables" --hay que tomarlas con "cautela"--, sí hacen posible "confirmar un cronograma temporal de determinados acontecimientos" relevantes de 'Kitchen', así como ratificar lo conocido por otras fuentes, explicó García-Castellón en un auto.

El objetivo de la 'Kitchen', montada con recursos policiales y pagada con fondos reservados, habría sido espiar a Bárcenas y su círculo más cercano para localizar la documentación comprometedora que pudiera tener del PP y sus dirigentes en relación con sus famosos 'papeles' --entonces enmarcados en 'Gürtel'-- y robársela, de modo que no llegara nunca a manos de la Justicia.

Bárcenas sostiene que la 'Kitchen' tuvo éxito en la medida en que asegura que grabó una conversación con Rajoy y otra con el ex dirigente 'popular' Javier Arenas que demostraría que ambos estaban al tanto de la 'caja b' y que cuando fue a buscarlas, años después de registrarlas y guardarlas, ya no estaban.

El ex tesorero también achaca a este operativo parapolicial que no pueda probar que, como declaró el pasado 16 de julio, todos los ministro de Fomento y Medio Ambiente del PP estaban implicados en la contabilidad oficiosa de la formación política.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder