Caso Kitchen: el exjefe de gabinete de Cospedal, en apuntes por presunta entrega de dinero a Villarejo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Novedades en el caso Kitchen: según publica el diario El País la fiscalía apunta a la expresidenta de Castilla-La Mancha y ex número 2 del PP por “encargos puntuales” al comisario jubilado José Manuel Villarejo que habrían sido pagados con fondos del partido. La investigación cree que hubo dos pagos de cien y cincuenta millones de euros. Cospedal está imputada junto a su marido Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen.

En esos apuntes aparece el  exjefe de gabinete, José Luis Ortiz, con una cantidad de dinero, para sufragar presuntamente "encargos puntuales" para el Partido Popular.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este lunes que su partido ha manifestado que respeta "al máximo el proceso judicial" y que cree en la presunción de inocencia, ante la imputación de su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, en el denominado "Caso Kitchen".

En declaraciones a los medios de comunicación ante el Congreso de los Diputados, donde ha acompañado a los profesionales del sector de la imagen personal para pedir ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la covid-19, Núñez ha sido preguntado por la información que publica este lunes el diario "El País", que apuntan a que Cospedal podría estar involucrada en presuntos pagos irregulares al comisario José Manuel Villarejo.

"Hemos dicho desde el minuto uno que respetamos al máximo el proceso judicial y creemos en la presunción de inocencia. Por lo tanto, no vamos a pronunciarnos a este respecto más allá de que dejemos a la justicia actuar, siempre creyendo en la presunción de inocencia", ha sostenido Núñez.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en relación con estos hechos ha dicho que “no me importa acaparar portadas de los periódicos si es para estar en contra de los indultos” pero también ha reconocido que no le gusta estar en las portadas si es "por actuar en contra de la moral colectiva".

Para el diputado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, "vemos muy preocupado al PP porque no se hable de la imputación de Cospedal, al igual que el PSOE no quiere hablar de indultos".

El grupo popular en las Cortes ha adelantado que, puesto que el PSOE ha registrado un debate general sobre la imputación de María Dolores de Cospedal en el "Caso Kitchen" y la Mesa de las Cortes lo ha autorizado sin pedir un informe a los letrados de la cámara, el PP también solicitará debatir sobre autos judiciales que afectan a personas del PSOE, como el director general de la Policía, Paco Pardo.

En una rueda de prensa telemática, la diputada autonómica del PP por la provincia de Guadalajara Ana Guarinos ha hecho alusión a que, la Mesa de las Cortes solicitó el 7 de junio un informe a los letrados de la cámara para que determinaran si el pleno del parlamento regional podía debatir sobre los posibles indultos que el Gobierno central concederá a los condenados por el "procés".

A nivel nacional, el secretario de Organización del PSOE, José Antonio Ábalos ha pedido a Pablo Casado que se pronuncie sobre estas informaciones. "El señor Casado no puede permanecer callado ante el goteo diario de informaciones"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder