Los casos de gripe superan a los contagios por covid-19 en Castilla-La Mancha

CaptureGripe

Redacción CMM
Seguir al autor

Por primera vez en dos años, los casos de gripe convencional superan a los contagios por covid-19 en Castilla-La Mancha. Algo que no se había producido desde la llegada de la pandemia y que ha confirmado esta mañana el presidente de la región, Emiliano García-Page.

Durante la clausura la Jornada Intergeneracional de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) en Toledo, Page indicaba que "hoy estamos teniendo más casos de gripe convencional que de covid". Además, añade que Castilla-La Mancha "ha tenido hoy el menor número de ingresos en UCI desde que empezó la pandemia".

Una tendencia que también se está registrando a nivel nacional. La circulación de virus gripales ha ido en aumento la última semana, con tasas de positividad al alza tanto en atención primaria como hospitalaria. Una evolución que tendrá todavía que confirmarse en las próximas semanas, pero que rompe la escasa presencia de este virus en los dos últimos años.

Así se desprende del Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que ha publicado el Instituto de Salud Carlos III y que arroja también un incremento de los casos de gripe de datos de fuentes no centinela en la semana del 7 al 13 de marzo.

En ese periodo, la tasa global de infecciones respiratorias agudas leves detectadas en atención primaria, se sitúa en 685 casos por 100.000 habitantes, frente a los 705 de la semana pasada y los 170 de hace un año, aunque hay que tener en cuenta que esta vigilancia centinela solo la realizan Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Melilla; el País Vasco la ha iniciado pero no ha podido incluir sus datos por problemas técnicos.

Por grupos de edad, las cifras más altas se dan en los menores de 15 años (1.649 casos/100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años, y 721 casos/100.000h en el grupo de 5 a 14 años); también aumentan en mayores de 45 años, pero no de forma tan significativa.

El porcentaje de positividad de la gripe ha aumentado del 9,8 % de las últimas semanas al 37,5 % en la del 28 de febrero a 6 de marzo; en la del 7 al 13 de este mes, ha sido del 26,9 %.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder