ALCOHOL Y TABACO

Los castellanomanchegos se inician en consumo de tabaco y alcohol a 16,2 años

La media de inicio en el cannabis está en los 17,5 años

Varios jóvenes fuman en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, que la nueva normativa del Govern convertirán en espacio libre de humo, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva normativa consiste en convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús, en ‘espacios libres de humo’. Además, la medida responde al estancamiento en la bajada de personas fumadoras. Además, la Generalitat tiene previsto ofrecer a partir de enero de 2023 sustitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar.
23 SEPTIEMBRE 2022;TABACO;HUMO;SALUD PÚBLICA;ESPACIO SIN HUMOS;CIUDAD;CALLE;FUMADORES;JOVEN;
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/9/2022

Casi el 40% de los castellano-manchegos han fumado en la último semanaEuropa Press

Carmen Cenjor

La última encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022),  publicada el Ministerio de Sanidad, destaca que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades autónomas de España y el primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre los 15,9 y los 17,3 años.

La comunidad autónoma en la que antes se inicia el consumo de alcohol es la Comunidad Valenciana (15,9 años), mientras que las edades de inicio más tardías se registran en Ceuta y Melilla (17,3 años), en Castilla-La Mancha, la media es de 16,2 años.

Por otro lado, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que empiezan a consumir tabaco de manera más precoz, a los 16,1 años, y en Castilla-La Mancha es a los 16,2 años.

El consumo de alcohol habitual por encima del 60% 

Además, la prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades autónomas por encima del 90%, y es la Comunidad Valenciana la que registra una mayor prevalencia (96,9%), mientras que Castilla-La Mancha registra una prevalencia del 91,9 por ciento.

Asimismo, en el marco temporal de los últimos 12 meses, la prevalencia del consumo de alcohol en Castilla-La Mancha es del 69,9 por ciento y en los últimos 30 días, del 63,8 por ciento.

En lo que respecta al consumo de alcohol de manera abusiva, en Castilla-La Mancha la prevalencia es del 17,4 por ciento en el periodo de los últimos 30 días, un dato que se sitúa por encima de la media nacional, que es del 16,7 %.

Casi el 40% de los castellano-manchegos fuma

En relación al consumo de tabaco, las comunidades que registran un mayor porcentaje de personas que han fumado tabaco alguna vez son la Comunidad Valenciana (85,6 %) y Aragón (79,5 %), mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 63,4 %.

Además, el 39,9 por ciento de los castellanomanchegos dice haber fumado tabaco en los últimos treinta días y el 36,8 % dice que fuma tabaco a diario.

Por sexos, el 44,2 por ciento de los hombres de Castilla-La Mancha fuma a diario y el 29 por ciento de las mujeres.

El cannabis por debajo de la media nacional

Además, las comunidades autónomas en las que se encuentran mayores porcentajes de consumidores de cannabis alguna vez en la vida son, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, todas con prevalencias superiores al 50%, mientras que en Castilla-La Mancha es del 30 por ciento, si bien el 8,9 por ciento dice haberlo consumido en los últimos doce meses, un dato que se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 10,6 % de la población. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?