Castilla-La Mancha amplía al 50 % el descuento en los abonos de transporte

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha decidido ampliar al 50 por ciento la rebaja en los abonos de transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, incluida en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado financiar un 20 % de esa reducción que se suma al 30 % que asume el Ejecutivo nacional.

Hernando ha precisado que el descuento de la mitad del precio se aplicará a las líneas regulares de la comunidad autónoma pero también al convenio de transporte de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, para lo que cual ha dicho que ya se han llevado a cabo las conversaciones pertinentes.

57 líneas beneficiadas por los descuentos en el abono transporte

Además, ha avanzado que propondrá al Gobierno de España que se pueda plantear una prórroga de esta rebaja más allá de diciembre si la situación económica sigue provocando dificultades a los ciudadanos

No serán los usuarios del transporte público los que reciban directamente una contraprestación económica de la Administración regional, sino que serán las empresas contratistas de la gestión de servicios públicos de transporte, que tendrán la obligación de reducir el precio del abono o título multiviaje, las que reciban la correspondiente indemnización.

Para ello, el Gobierno regional ha habilitado una partida de 200.000 euros para compensar estos descuentos que llegarán a las 57 líneas que gestiona.

Descuento del 30 % en los autobuses urbanos de Toledo

El Ayuntamiento aplica un descuento del 30 por ciento en los abonos de autobús urbano a partir del 1 de septiembre

Un descuento que será del 30 por ciento en los abonos de autobús urbano de Toledo, reducción que entrará en vigor este 1 de septiembre.

Tal y como ha explicado el viceportavoz del Gobierno, Pablo García, el objetivo del Gobierno municipal con esta medida “es fomentar e incentivar el uso del transporte público entre la ciudadanía haciendo entre todos un Toledo más sostenible, ecológico y eficiente”.

De este modo, como ha apuntado, el precio por viaje del bonobús pasará de 0,64 a 0,45 euros; el precio por viaje de la Tarjeta Naranja pasará de 0,38 a 0,27; la Tarjeta Joven, con un precio de 26,5, pasará a 18,60 y la Tarjeta General pasará de 34 euros a 23,80 euros.

La reducción, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, se realizará de manera automática, sin que el usuario tenga que hacer operación alguna “como ocurre con el descuento de la gasolina por poner un ejemplo”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder