Castilla-La Mancha aprueba 4,5 millones de euros en ayudas a la conciliación familiar y laboral

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto de apoyo a la conciliación familiar y laboral con ayudas por reducción de la jornada laboral o excedencias de entre 200 a 500 euros, con un 20 % adicional si quien se reduce la jornada es el hombre, y otra línea de ayudas para la contratación para el cuidado de menores o discapacitados.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa tras los acuerdos del Consejo de Gobierno reunido este martes en el Palacio de Fuensalida.

El decreto de apoyo a la conciliación, ha explicado Franco, está dotado con 4,5 millones de euros en ayudas, se enmarca en el plan de medidas covid para la recuperación y es una "versión reeditada" de la medida aprobada en julio, que tuvo una cuantía de un millón de euros y de la cual se beneficiaron 377 personas.

Sin embargo, de los 377 beneficiarios, 335 fueron mujeres y 42 hombres, por lo que el Gobierno regional ha establecido que, si el que se reduce la jornada es el hombre, la ayuda tiene una cuantía de un 20 % adicional, con el fin de favorecer que sea el hombre el que acceda a esta medida y no incrementar la brecha entre hombres y mujeres y que haya igualdad de oportunidades de empleo.

Consejo de Diálogo Social

El Gobierno también ha acordado en su reunión de hoy la creación del Consejo de Diálogo Social, un órgano que servirá para reforzar los consensos en los que el Ejecutivo ha cimentado sus políticas, ha dicho Franco, quien ha añadido que también garantiza estabilidad en el desarrollo económico y social.

Ayudas directas a empresas

Franco también ha informado de que este mismo martes la Consejería de Hacienda ha enviado firmado al Ministerio de Hacienda el convenio de colaboración para poder seguir dando pasos en la tramitación rápida de esos más de 205 millones de euros que "tienen que venir a dar respuesta a la situación de dificultad que atraviesan muchas pymes y autónomos".

Se refiere a las ayudas directas a pymes y autónomas aprobadas en el real decreto-ley, que el Consejo de Ministros ha decidido modificar con el fin de que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

La consejera ha explicado que la Junta está trabajando desde "muy al inicio" en la implementación del real decreto 5/2021, recordando que nada más conocerse la voluntad del Gobierno de lanzar este real decreto, se hizo una transferencia económica desde la Consejería de Hacienda a Economía para tener la cuantía ya en esta última cartera para poder convocar las ayudas lo antes posible.

107 millones en ayudas directas a pymes y autónomos de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado, según Empleo, en ayudas directas a pymes y autónomos de la región más de 107,6 millones de euros, a 51.919 solicitantes, con el objeto de poder salir de la crisis en tanto la vacuna de la covid surte efecto y se puede volver a la normalidad.

La consejera ha ensalzado la agilización del pago de las ayudas por parte del Gobierno regional, que después de abonar en dos meses el decreto de 80 millones de euros ha pagado en tan sólo un mes y 20 días 8.293 expedientes del decreto de 60 millones de euros para pymes y autónomos, con un importe de 26,8 millones de euros.

Ha indicado que esa celeridad también se da en el decreto de ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, que también cerró su plazo de solicitud el 1 de marzo y que ha abonado ya 1.596 expedientes, por 5,1 millones de euros; además de tener preparado el pago para otros 589 expedientes que supondrá pagar en esta semana ya dos tercios del total del decreto (3.132).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder