Castilla-La Mancha inicia la vacunación a docentes, unos 35.000 trabajadores de centros educativos

vacuna

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha confía en terminar de administrar la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a los docentes de la región en Semana Santa, para lo que espera acelerar el proceso desde que se inicie este jueves, por la tarde, en seis centros de vacunación ubicados en las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina (Toledo). Se trata de unos por 35.000 trabajadores, incluyendo docentes y personal laboral.

La vacunación comenzará por Educación Especial y proseguirá por Infantil, Primaria y Secundaria. En todos los puntos, la vacunación estará dirigida por un equipo médico que, una vez que un administrativo ha recogido los datos personales de cada docente, los valorará y realizará un test prevacuna y en otro espacio se producirá la observación de la sintomatología que ha marcado Sanidad.

Anpe pide más centros de vacunación para docentes

ANPE se muestra satisfecho con el inicio de la vacunación del profesorado, pero pide que se habiliten más(...) https://t.co/kLqHNALRtx

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) de Castilla-La Mancha ha celebrado el inicio de la vacunación de los docentes el próximo jueves por la tarde, pero ha pedido que se habiliten más puntos de vacunación.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su "satisfacción" ante el "ansiado" comienzo de dicho proceso para el colectivo docente de la región, pero ha pedido más espacios para la administración de la vacuna contra la covid-19 en cada provincia y que se tenga en cuenta el lugar de trabajo o de residencia, según coincida la vacunación con días lectivos o de descanso, parar evitar desplazamientos innecesarios y posibles incidentes.

Además, ha pedido que se concrete de manera detallada todo el proceso de vacunación y que se informe puntualmente a las organizaciones sindicales, ya que hasta la fecha mucha información al respecto ha sido ofrecida directamente desde los medios de comunicación sin, previamente, haber sido informada la parte sindical en Mesas Sectoriales de Educación o Comités de Salud Laboral.

STE exige una vacunación "clara, segura y adecuada" de los docentes

??¡IMPORTANTE! VACUNACIÓN DOCENTES COVID-19: Últimas novedades del proceso. https://t.co/wmqx1KMfjP pic.twitter.com/D94QsDg5Xv

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha exigido que el proceso de vacunación de los docentes de la región, que se inicia este jueves, sea "claro, seguro y adecuado" para el profesorado.

Ante la inminente vacunación, la organización sindical ha pedido un protocolo de actuación "claro y conciso" que sirva de guía a los docentes y que "no deje duda de quién se puede y quién no se puede vacunar", así como más puntos de vacunación además de las cinco capitales y Talavera de la Reina (Toledo) para evitar viajes.

Asimismo, STE ha solicitado una aclaración sobre la vacunación de los docentes mayores de 55 años, ya que los considera el colectivo que, por su franja de edad, tiene mayor riesgo de gravedad con la enfermedad, y también un calendario de vacunación para que todos los docentes sepan cuándo van a ser vacunados y puedan programar su período vacacional de Semana Santa.

CSIF critica el "enorme desplazamiento para docentes"

¿Sólo seis puntos de vacunación masiva #Covid19 para 35.000 trabajadores de centros educativos en Castilla-La Mancha? ?

CSIF crítica que sólo haya seis puntos de vacunación --en las cinco capitales y en Talavera de la Reina--, "lo que obliga a un enorme desplazamiento para un colectivo compuesto por 35.000 trabajadores, incluyendo docentes y personal laboral, con el riesgo que implica".

"A ello se suma que sólo dos de los seis puntos de vacunación son centros sanitarios: nuevo Hospital Universitario de Toledo y un Punto de Atención Continuada en Ciudad Real. En el resto se habilitan otros espacios que no ofrecen las mismas garantías desde el punto de vista de la atención sanitaria: Polideportivo Pabellón de La Feria en Albacete; Recinto Ferial de La Hípica en Cuenca; Polideportivo San José en Guadalajara y el Ferial en Talavera de la Reina", señala.

Para el sindicato, la campaña de vacunación masiva tendría que haberse focalizado en la red de Atención Primaria, que hubiese impedido el desplazamiento al mismo tiempo que se garantizarían las máximas medidas de protección y seguridad en los centros de salud de las diferentes localidades de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder