Castilla-La Mancha aprueba sin apoyo de Cs y PP la ley para agilizar la gestión de los fondos europeos

Pleno en las Cortes regionales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado la ley que gestionará la llegada de fondos europeos. El Gobierno regional defiende que va a permitir agilizar las ayudas, mientras la oposición exige un mayor control y una máxima transparencia con estos fondos.

Los grupos parlamentarios de Cs y PP, como ya habían avanzado, no han apoyado la aprobación del proyecto de ley para agilizar la gestión de los fondos europeos, mientras que el PSOE ha elogiado el texto por ser "un paso adelante" para superar la crisis económica que se ha derivado de la pandemia de covid-19.

El proyecto de ley se marca tres objetivos, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el pleno.

Estos objetivos pasan por "simplificar la maquinaria administrativa" en lo relacionado a la contratación pública; dotar a los funcionarios de posibilidad de movilidad laboral al objeto de sacar el mayor partido posible a los recursos humanos con los que cuenta la Administración regional, y reforzar aspectos de coordinación, para lo cual se ha creado una comisión delegada del Gobierno regional para fondos europeos.

Para Ruiz Molina, este proyecto de ley es muy importante, ya que busca "poner a punto la maquinaria administrativa" para "afrontar el reto de los fondos europeos", por dos motivos, en primer lugar por la importancia de los recursos desde el punto de vista cuantitativo y, en segundo lugar, por la celeridad que exigen a la hora de gestionar esos fondos.

Sin embargo, PP y Cs han manifestado que no apoyan este proyecto de ley y mientras que el PP ha dicho que "la filosofía es buena, pero no con la forma de llegar a ellos", Cs ha lamentado que el grupo socialista y el Gobierno regional han optado por su modelo de gestión de fondos públicos que han llevado, entre otros aspectos, a que Castilla-La Mancha sea la región con más tasa de paro femenino.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder