Castilla-La Mancha mantiene diez días más las medidas anti Covid, "las más estrictas"

Consejo de Gobierno extraordinario para establecer las medidas nivel 3 reforzadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Llevamos diez días de restricciones duras en Castilla-La Mancha y seguiremos, al menos, otros diez días más. Toda la comunidad está en medidas de nivel 3 reforzadas, cierre perimetral de municipios y con toque de queda a la diez de la noche.

Medidas Nivel 3 avanzadas

  • Entre las principales medidas destacan que el toque de queda permanece a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.
  • Asimismo, prosigue el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.
  • Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.
  • Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.
  • En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
  • Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad
  • Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.
  • También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Las razones para continuar con "estas medidas estrictas"

Según a asegurado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, parece que habríamos pasado el pico de la tercera ola y "estamos en fase de estabilización". "El Índice de Contagios hemos bajado  a 0,95, lo que nos hace pensar de estabilización aunque no de bajada". "Seguimos con la preocupación de seguir por encima de mil casos por 100.000 habitantes, pero algo más esperanzados", ha afirmado.

En cuanto a hospitalizaciones, el consejero ha señaladoo que hay 1.573 un poquito menos que ayer. "Y en las UVIs también nos hemos estabilizado. Ahora mismo en las camas de CLM hay más pacientes no Covid (más de 2.000 pacientes) que Covid", ha asegurado.

Este jueves terminaba el plazo para aplicar estas medidas, establecidas por una duración mínima de diez días. Unas limitaciones que como ya apuntó el director general de Salud Pública son "durísimas" pero "efectivas".

Este pasado miércoles, el Comité Técnico de Seguimiento del Covid CLM reconocía que no se puede bajar la guardia porque los contagios siguen muy altos y la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada. Por ello, lo expertos reconocían que iban a ser necesarios al menos unos días más con " sino todas estas medidas, sí con gran parte".

Esta mañana  el Consejo de Gobierno se ha reunido de forma extraordinaria para decidir si mantenía el toque de queda a las diez, el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de salir de nuestra localidad, restricciones para frenar esta tercera ola.

Castilla-La Mancha ha superado los 150.000 casos

Castilla-La Mancha tiene una incidencia acumulada  por encima de 1.200. En el último balance de Sanidad, ha registrado 2.030 nuevos casos por infección de coronavirus y 38 fallecidos , lo que supone un total de 150.369 positivos desde el inicio de la pandemia y de 4.968 muertes por esta enfermedad.

Más de 173.000 personas han completado en España la pauta de dos dosis de la vacuna contra la covid-19, un mes después de que comenzara el proceso de vacunación, en el que se han inoculado un total de 1.356.461 dosis. Según el balance facilitado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 76,7 por ciento de las dosis que han recibido,  Castilla-La Mancha el 81 %, por encima de la media.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder