Castilla-La Mancha pide a Madrid que mantenga la perimetración para evitar salida de gente en Semana Santa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha pide a Madrid que mantenga el cierre perimetral en Semana Santa. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido al PP y a la Comunidad de Madrid que, con vistas a la Semana Santa, se mantenga una perimetración que evite la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta a otras con una positividad más baja, porque si no se hace así, se pueden complicar los datos de incidencia del coronavirus y "eso tiene un coste en vidas".

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Fernández ha insistido en que, si no se mantiene el confinamiento perimetral en aquellas comunidades donde hay mucha población, puede afectar mucho a otras comunidades autónomas, por lo que ha lanzado un mensaje a los dirigentes madrileños.

"Por favor, a la Comunidad de Madrid: hay que hacer ya un último esfuerzo porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por los mayores y las personas más vulnerables. No puede ser que la Semana Santa sea una segunda Navidad. Tenemos muchas personas en la UCI luchando por su vida", ha afirmado la portavoz del Gobierno castellano-manchego.

La perimetración es importante que se mantenga y que todas las autoridades lancen un mismo mensaje, porque la inmensa mayoría de la gente está cumpliendo, pero como vean mensajes contradictorios se corre el riesgo de que haya incumplimientos, ha manifestado Fernández, quien ha añadido que, si la mayoría de los ciudadanos están siendo muy responsables, los dirigentes políticos están obligados a tener ese mismo alto nivel de responsabilidad demostrado por la ciudadanía.

"Nos estamos jugando vidas ahora que estamos viendo luz al final del túnel", ha señalado Fernández, para quien lanzar un mensaje desde la unidad ayuda a que se cumpla y ahora un último esfuerzo es imprescindible.

Ha apuntado que los datos de incidencia del corinavirus en Castilla-La Mancha son esperanzadores, con una incidencia acumulada a 14 días de 102 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y 39 casos en siete días.

En las residencias de mayores, ha continuado, este fin de semana no se ha registrado ningún fallecimiento y el índice de positivos ha bajado más del 99 % en un mes y medio, al pasar de 131 centros con covid el 26 de enero y 929 residentes contagiados a 11 residencias y 10 mayores positivos ayer.

"Esto lo hemos conseguido cumpliendo las normas", ha asegurado Fernández, quien ha pedido al PP que también se esfuerce como lo está haciendo la mayoría de la gente.

Ha reprochado las declaraciones del portavoz del PP en Castilla-La Mancha en CMM Radio, Francisco Cañizares, en las que aseguraba que "el confinamiento perimetral no sirve para controlar el virus". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder