Castilla-La Mancha propone aplicar la cuarta dosis covid a vulnerables tras el verano

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, se ha mostrado partidario este lunes de inocular la cuarta dosis contra el coronavirus a las personas vulnerables y a los residentes de los centros de mayores a partir de la vuelta del verano.

En una rueda de prensa, Camacho ha señalado que en la última Comisión de Salud Pública, celebrada el pasado martes, se presentó un informe de la ponencia de vacunas que mantiene la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo tras el verano por el cambio de las condiciones climatológicas, ya que puede suponer "un mayor riesgo de transmisión".

Además, ha destacado que la evidencia científica determina que un mayor intervalo de dosis produce una mayor capacidad de defensa del organismo frente a la infección por covid-19. En cualquier caso, esta recomendación no va dirigida a la población en general.

Tendencia a la baja en incidencia covid en Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública ha manifestado que, según los datos de la semana pasada, se ha consolidado la “tendencia a la baja” en la incidencia y ha añadido que, en las dos últimas semanas, el descenso de contagios ha sido “mantenido y consecutivo”.

Actualmente, el 32 por ciento de los hospitalizados son personas con covid, mientras que un 68 % ingresan por una patología derivada de la covid: “Hay datos de que esto no genera ingresos en UVI de una manera tan frecuente como en anteriores oleadas y que la estancia media en el Hospital es menor”.

Aunque se mantiene una tendencia a la baja y el último repunte de nuevos casos no ha llegado a suponer una tensión en el sistema asistencial hospitalario, Camacho ha puntualizado que la crisis sanitaria “no se ha acabado.

Sin casos de hepatitis aguda

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no registra en estos momentos casos de hepatitis aguda grave -tuvo un caso confirmado hace unas semanas que no ha precisado trasplante hepático- ni tampoco casos de viruela del mono (Monkeypox) -los cuatro casos sospechosos fueron descartados por las autoridades sanitarias--.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, preguntado al respecto, durante la rueda de prensa para presentar la iniciativa de promoción de hábitos saludables '7000PASOSx'. En este contexto, Camacho ha dicho que a pesar de no contar con casos positivos, los servicios de salud de la región están en alerta y vigilantes por lo que pueda pasar.

Sobre la hepatitis aguda grave, Camacho ha comentado que el caso confirmado en Castilla-La Mancha se detectó hace "unas cuantas semanas" y "afortunadamente" ya ha sido dado de alta --requirió hospitalización en la Comunidad de Madrid-- y no ha precisado trasplante hepático. "No ha habido más casos" desde entonces.

Sobre la viruela del mono, ha recordado que la semana pasada se descartaron los cuatro casos sospechosos que había en la región. "En este momento, a día de hoy, no hay ningún caso sospechoso ni ningún caso confirmado", ha apuntado el director general de Salud Pública.

Además, ha informado de que en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del pasado viernes, 27 de mayo, había 98 casos en toda España de Monkeypox.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder