Castilla- La Mancha se une a 'La hora del Planeta' de WWF

Redacción CMM
Seguir al autor

Varias ciudades de Castilla-La Mancha se suman este sábado, 25 de marzo, a 'La hora del Planeta' de World Wildlife Fund (WWF), que este año llevar por lema 'El Planeta primero. Que nadie te pare'. Las ciudades que se suman son Toledo, Guadalajara, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Albacete o Cuenca.

Toledo apagará la iluminación artística de los principales edificios y monumentos de la ciudad entre las 20.30 y las 21.30 horas. Se apagarán las luces que iluminan el Ayuntamiento, la Catedral, el Alcázar, las puertas de Bisagra, del Sol, de Alfonso VI y de Alcántara, las Murallas, Riberas del Tajo, el Baño de la Cava, los puentes de Alcántara y San Martín, el Castillo de San Servando, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Iglesia de los Jesuitas, el Circo Romano, el Convento de San Gil, así como el resto de monumentos.  Las instituciones regionales como Las Cortes de Castilla- La Mancha se unirán al apagón junto con la Diputación de Toledo y el Vivero Educativo 'Taxus' que buscan  la participación de todas aquellas personas interesadas en la iniciativa, entre las 19.45 y las 20.15 horas.

El Ayuntamiento de Azuqueca mantendrá apagadas las farolas de la avenida de Florentino García Bonilla y del bulevar del Deporte; y en Guadalajara se apagará el alumbrado de dos céntricos puntos de la ciudad: plaza Mayor y plaza de Santo Domingo; y, a iniciativa de la Diputación, se apagarán las luces de la fachada del Palacio Provincial.

También en Cuenca se cortará la luz en la fachada principal del Consistorio; y en Albacete, serán las luces del Ayuntamiento, el Museo Municipal y el Museo Municipal de la Cuchillería.

Más de 300 ciudades españolas unidas por la preocupación por el cambio climático

A la iniciativa se han sumado más de 300 localidades, donde se apagarán los edificios más emblemáticos como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar, el Palacio Real o la Plaza del Obradoiro. En todas las ciudades que participan se  ha hecho un llamamiento a los habitantes de ciudades de todo el mundo para que apaguen la luz de sus hogares durante una hora, con el fin de reducir el consumo energético y concienciar sobre la importancia de la lucha contra el Cambio Climático.

Además, las 200 organizaciones y 150 empresas que dan soporte a la propuesta. llevarán a cabo distintas acciones de sensibilización y de información acerca del cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y la transición hacia un modelo económico más limpio desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las capitales de provincia estarán representadas en cuanto se sumen Almería, Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Valencia, Castellón, Pontevedra, Bilbao, San Sebastián y Melilla. Algunas localidades, como las madrileñas Móstoles y Alcalá de Henares o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización y otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras.

Décima edición de la "Hora del Planeta"

En esta edición se cumplen diez años desde que WWF puso en marcha la primera 'Hora del planeta' en Australia en 2007, una idea que, con los años, ha ido extendiéndose a ciudades y países de todo el mundo.

Este año, los organizadores han hecho hincapié en la importancia de ampliar la movilización y el alcance de la concienciación tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, en noviembre de 2016, el mismo año en que se ha batido el récord de temperaturas desde 1880.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder