Castilla-La Mancha va a solicitar entre 400 y 600 rastreadores del Ejército

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla La Mancha va a solicitar al Minsiterio de Defensa entre 400 y 600 rastreadores del Ejército. En el acto inaugural de la remodelación integral del IES 'Alfonso VIII', de Cuenca,  el presidente regional, Emiliano García-Page ha asegurado que serían un refuerzo para hacer frente a las consecuencias que puede tener para la región el avance de la pandemia en la vecina comunidad de Madrid.

Según el presidente regional, Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma con más rastreadores de toda España por habitante, "pero con mucha diferencia". "Tenemos a más gente buscando que nadie y acabamos de contratar a 130 más en formación ya".

La solicitud de hasta 600 rastreadores del Ejército se ha comunicado ya al Gobierno de España  para "que empiece a preparar un contingente, porque estamos prevenidos ante el efecto Madrid”, ha señalado Page.

?Se van a va a contratar a más de 70 personas para reforzar la atención telefónica en los centros de salud

La influencia de Madrid

Emiliano García-Page ha cifrado en un 80% los casos "que nos han llegado de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid. Nos irán bien o mal en función sobre todo de lo que se controle se descontrole Madrid. Ésta es la realidad más allá de colores políticos y más allá de gobiernos y en esto vamos a hacer un esfuerzo por seguir con una línea de trabajo de coordinación de colaboración mutua".

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que el 75 de los brotes de este verano en Castilla-La Mancha "han tenido que ver directa o indirectamente con ciudadanos de Madrid".

Por ello, Fernández ha asegurado que "es muy razonable establecer estrategias comunes y una coordinación permanente entre comunidades autónomas tan cercanas y tan conectadas como somos las dos Castillas con Madrid. Para ponerles un ejemplo de la importancia de estas estrategias comunes es que este verano hemos emitido seis veces más recetas que el verano pasado”.

Un acuerdo para garantizar fondos europeos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a pedir el próximo viernes, durante la celebración telemática de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, que al margen de intentar un acuerdo entre partidos, haya acuerdo entre todas las autonomías y el Gobierno central a fin de que lleguen los fondos europeos.

Será el viernes cuando Page planteará "con claridad" que al margen de un acuerdo entre partidos, se llegue a un acuerdo entre las comunidades autónomas. Ha señalado que todas las regiones tienen "el mismo problema", estén éstas gobernadas por "el PP, nacionalistas, socialistas, independientes o que se cambien".

"Aquí, todos los que tenemos la responsabilidad de combatir el virus, queremos un acuerdo y estamos dispuestos, entre las autonomías a llegar con nosotros mismos y con el Estado, a un acuerdo básico que garantice la llegada de fondos europeos y la estabilidad social y económica a medio plazo", ha asegurado .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder