CALOR

Castilla-La Mancha y 15 comunidades más siguen en aviso por calor

Toledo, Ciudad Real y otras doce comunidades están en aviso naranja por altas temperaturas mientras que las Islas Canarias activan el aviso rojo

Imagen tomada en Talavera este pasado domingoEnrique Antúnez Cantero para el Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Noveno día de esta segunda ola de calor en la que estamos inmersos. Este lunes, de nuevo, va a ser una jornada de temperaturas máximas disparadas. Los termómetros no van a dar tregua, y volverán a pasar los 40 grados. 

Lo peor estará, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en comarcas de: 

  • Valle del Guadiana (Ciudad Real)
  • Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real)
  • Sierra de San Vicente (Toledo)
  •  Valle del Tajo (Toledo)

En estas zonas se mantiene el aviso naranja por calor extremo desde la una de la tarde y hasta las nueve de la noche. 

El resto de Castilla-La Mancha sigue en alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

16 comunidades en aviso por calor

Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias, estarán este lunes 11 de agosto en aviso por calor, 13 de ellas en nivel naranja por altas temperaturas y las Islas Canarias en alerta roja. 

Las mínimas en la mayor parte del país no bajarán de 20º, exceptuando en el extremo noroeste peninsular y montañas, pudiendo superarse localmente los 25 en el Levante y Andalucía oriental. En Canarias no bajarán de 25 en amplias zonas.

Toledo y Ciudad Real lideran la lista de las temperaturas más elevadas

Este domingo en Oropesa (Toledo) se volvió a registrar la máxima en Castilla-La Mancha con 41,6 grados. Ha sido el lugar de Castilla-La Mancha que ha registrado las temperaturas más elevadas durante el fin de semana, también este domingo, cuando el termómetro marcó 41,6 grados.

Según los datos recogidos por la Aemet en su página web, la localidad toledana lidera una lista en la que predominan municipios de Toledo y Ciudad Real, que llevan en aviso naranja por temperaturas extremas varios días.

En Almadén (Ciudad Real), a las 16:30 horas se registraron 41,1 grados, mientras que, por debajo de los 41 grados quedaron Toledo (40,8 grados); Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), que marcó 40,7 grados; y Castillo de Bayuela (Toledo), que sobrepasó los 40 grados. 

¿Hasta cuándo se prolongará la ola de calor?

Esta segunda ola de calor podría acabar este miércoles, aunque la Aemet aún no se aventura a confirmarlo. 

Temas